Chubut y Nación avanzan con la creación del Área Marina Protegida “Frente Valdés”

El proyecto propone la creación de un Área Protegida establecida fuera de las 12 millas de la zona de Aguas Territoriales en el denominado “Corredor Frente Chubut”.

miércoles, 19 de octubre de 2022 - 8:13

Funcionarios del Gobierno del Chubut y de la Nación mantuvieron una reunión de trabajo en Rawson, en la cual se presentó el proyecto de creación del Área Marina Protegida “Frente Valdés”, que tiene como principal objetivo proteger la biodiversidad marino costera.

En tal sentido, el proyecto propone la creación de un Área Protegida establecida fuera de las 12 millas de la zona de Aguas Territoriales en el denominado “Corredor Frente Chubut”, que represente al menos el 25% de su superficie total (37.000 km2).

Participaron del encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Roberto Jure; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el subsecretario de Pesca, Jorge Lopardo, las subsecretarias de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys y de Ganadería, Verónica Ianinni; y la directora Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Gabriela González Trilla.

Estuvieron presentes, también, el director de Flora y Fauna Silvestre, Fernando Bersano, el representante de Chubut ante el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin, y el jefe de la Prefectura Puerto Madryn, Prefecto Principal Ernesto Finell, como así también los técnicos María Colombo, de la Secretaría de Pesca, y Jonathan Jones, de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas.

El proyecto, que fue presentado por González Trilla, propone la creación de un Área Protegida, establecida fuera de las 12 millas de la zona de Aguas Territoriales en el denominado “Corredor Frente Chubut” que represente al menos el 25% de su superficie total (37.000 km2).

En la oportunidad, González Trilla destacó que “la intención de la reunión es anticipar el envío formal del proyecto que estuvimos trabajando porque nos parece importante que la provincia haga sus aportes y exprese su opinión para que, al momento de ser presentado al Congreso, esas opiniones sean tenidas en cuenta”.

El proyecto de Ley que se pone a consideración de los diversos organismos con injerencia en el tema, se viene trabajando desde 2.018, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca”, que cuenta con financiamiento otorgado a nuestro país por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Tiene en cuenta, además, el Documento de línea de base ambiental y socioeconómica del Frente Valdés (LBFV), elaborado a tal efecto, el cual contempla sus características oceanográficas, biológicas y socioeconómicas.

Alcances del Proyecto de Ley

Tal como lo expresó González Trilla, el Proyecto de Ley incluye Oportunidades asociadas a la creación del Área tales como “el incremento de la superficie marina protegida en aguas de jurisdicción nacional, la incorporación de los Frentes Productivos al Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas”, además, “la alta productividad primaria brinda servicios ecosistémicos (alimento para otras especies del ecosistema; absorción de dióxido de carbono) favoreciendo la mitigación al cambio climático a través de la protección de sumideros de carbono”.

Por otra parte, la creación del Área “complementa e integra al sistema de Áreas Naturales Protegidas dentro del Mar Territorial de la Provincia del Chubut, conformado por ANP Península Valdés y las denominaciones internacionales como Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de Biósfera otorgadas por UNESCO y Sitio RAMSAR. De esta manera se garantiza la conservación integral del área, dada la conexión y dependencia de las especies de aves y mamíferos marinos entre los sitios de reproducción en la zona costera y de alimentación y tránsito en el AMP Frente Valdés”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon