Cierre de exportación de harina y aceite de soja: Rechazo de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut

El Gobierno Nacional suspendió el registro de exportación de la harina y el aceite de soja y desde la Federación de Sociedades Rurales de Chubut mostraron su descontento con la medida.

lunes, 14 de marzo de 2022 - 10:40

El Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, suspendió el pasado domingo el registro de exportación de la harina y el aceite de soja.

Osvaldo Luján, Presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, habló al respecto con el programa Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno y dijo que “las decisiones del Gobierno nadie puede imaginarlas porque van fuera de toda lógica y consenso. Con la necesidad de exportación que tiene el país, que se cierren, es un problema. Hay mucha falta de competitividad y apertura con el mundo”.

“Lo que uno supone es que se cierra con el fin de modificar el sistema de retención para estos productos. Esto afecta a los productores. El tema de derecho de exportación es que son impuestos regresivos que afectan la inversión. Tenemos que mirar los resultados cuando se hizo esto con otros productos ¿tuvimos resultados positivos? Seguimos hablando de aumentos. Estas medidas van contra la producción, no existen medidas económicas”, extendió.

Y cerró sosteniendo: “Creo que estamos en una situación complicada, no es clara la intención del Gobierno, no vemos los resultados. La situación del campo y del sector cada vez se pone más tensa. Estamos aconsejando a los productores no abonar impuestos hasta tanto se aclare la situación. El aumento es a los efectos de aumentar la tasa impositiva e impuestos a los bienes personales. A mi entender es un camino equivocado”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon