Bard: ”Una oficina a donde acuden 2.000 personas está muy bien legitimada para reclamar por los aumentos”

La Defensora del Pueblo de Chubut se refirió a la apelación que presentaron ante la justicia por los aumentos de gas. ”Lo que va a resolver la Cámara de Apelación es si tenemos la legitimación para hacer el reclamo”, dijo.

martes, 25 de junio de 2024 - 5:48

Claudia Bard, Defensora del Pueblo de la Provincia de Chubut, habló en “Un Millón de Guanacos” por LaCienPuntoUno sobre el amparo presentado frente al incremento en las tarifas de gas, el cual establece reintegros para los usuarios y restringe los cortes por falta de pago.

Con respecto a cómo está la causa en este momento, dijo: “El juez de primera instancia en principio nos dijo que no teníamos legitimación activa para llevar adelante el reclamo de los vecinos, aplicando un fallo de la Corte de otro momento histórico de la Argentina que tiene que ver con que para eso está la figura del Defensor del Pueblo de la Nación, pero en este momento no está destinado hace muchos años. Creo que el criterio que nos aplica nosotros tranquilamente lo podrías aplicar en la Fiscalía de Estado porque habla justamente la discusión de entidades provinciales respecto de reglamentación nacional como en este caso y en ese sentido antes de que nosotros presentáramos nuestro amparo, ya lo había presentado Santa Cruz y Tierra del Fuego. Santa Cruz enseguida tuvo en primera instancia el visto bueno, quien la doctora Yáñez le dio lugar a la medida a la misma que pedimos nosotros”.

Leer: Quita de subsidios energéticos: cuánto aumentan las tarifas de luz y gas

Y agregó: “En ambos casos no hicieron mucha referencia a la cuestión de la legitimación, sino que fueron más bien a resolver la cuestión de fondo, que es lo que nos hubiese gustado que se decrete de Chubut. No tuvimos esa suerte, pero igual apelamos la medida, el juez nos concedió la apelación y eso está en la cámara de apelación de Comodoro Rivadavia, esperando el dictado para ver si vamos a poder ir más allá de la cuestión de la legitimación en la cuestión de fondo o si queda ahí, es un criterio ya judicial”.

“Lo que va a resolver la Cámara de Apelación es si tenemos la legitimación para hacer el reclamo, no la cuestión de fondo del aumento de gas. Si resuelve que si la tenemos, avanzaremos nuevamente sobre los aumentos de la tarifa. Estamos en una cuestión previa en este momento”, continuó.

Sobre la legitimación que consideran desde el lado de la Defensoría, señaló: “Presentamos un amparo colectivo en defensa de las empresas estadounidenses y en ese sentido creo que a una oficina donde acuden dos mil personas está muy bien legitimada para hacer una presentación que tenga que hacer ante la justicia para la defensa de los intereses de los chubutenses, más allá de que las medidas sean nacionales”.

 

Consultada sobre la estrategia de la provincia para buscar frenar los incrementos de los servicios, explicó: “Consideramos que no tendría que haber sido distinta porque siempre nos hemos presentados en conjunto y en realidad siempre se hace alusión a lo que tiene que ver con la competencia y lo que nos dice la justicia es que porque Camuzzi es una empresa nacional y lo que estamos sacando es una resolución nacional”.

“Hay que ver los plazos que necesite la justicia, lo importante es que se estudie el caso para una resolución justa. Los tiempos no son importante en este caso porque no puede ser muy extenso”, indicó.

“La persona que tenga complicaciones a la hora de pagar los servicios nosotros le pedimos que se comunique antes del corte porque podemos siempre dialogar con Camuzzi sobre las formas de pago. En el reclamo del aumento seguimos abiertos a esa posibilidad porque tuvimos una reunión con el secretario de Energía de la Nación por la cantidad de casos que tenemos y que sean conscientes de esto. Cuantos más reclamos mejor para tener un mejor panorama ante la presentación”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca