Claudia Iun: ”Maderna está improvisando en función de sus apetencias políticas”

La concejala por el Partido Municipal por Trelew, quien votó en contra de adelantar las elecciones municipales, justificó en LaCienPuntoUno su decisión: ”Maderna está más preocupado por la competencia que por preocuparse por la ciudadanía”, agregó.

viernes, 20 de enero de 2023 - 6:32

Este viernes, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó el proyecto presentado por el intendente Adrián Maderna para adelantar las elecciones municipales para el 16 de abril. El resultado de a votación terminó con 6 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra, el de la concejala Claudia Iun, quien dialogó con LaCienPuntoUno y dio los motivos de su decisión.

La edil por el Partido Municipal por Trelew, explicó por qué considera negativo adelantar las elecciones: “Se podría haber puesto otra fecha. A partir de hoy tenemos 91 días para desarrollar todo el proceso electoral, que no es solo el día de la elección. Para que se puedan realizar bien se necesitan meses“.

Y agregó: “Esto es algo que afecta los principios de participación en los municipios más pequeños que no tenemos tantos recursos, no solo lo económico. Se eliminaron las PASO y hay que hacer un reordenamiento. Hay cosas que no van a dar los tiempos y se están pisoteando”.

Leer más: “Es oficial: En Trelew se votará Intendente y concejales el 16 de abril”

“Nos preocupa porque somos defensores de la democracia y no queremos que se pierda algo que nos costó tanto sufrimiento”, continuó.

Consultada sobre el porqué del adelantamiento de las elecciones, opinó: “El intendente actual quiere tener un protagonismo fundamental porque sabe que Trelew es clave para cualquier instancia electoral. Se sabe que con los números de Comodoro y Trelew se tiene más o menos las proyecciones. Es algo estratégico que arrastra a la ciudadanía“.

Maderna tiene un año de ejercicio y está más preocupado por la competencia que por preocuparse por la ciudadanía y el día a día de Trelew, pensar en las elecciones no es posible. No sé si no lo asesoraron bien, pero no me parece bien hacer una elección intempestiva con cronograma forzado. Está improvisando en función de sus apetencias políticas“, amplió.

Con respecto a cómo se podría dar la transición con casi ocho meses entre las elecciones y el traspaso de mando, expresó: “Da miedo. No se está hablando de eso y espero que sean las próximas conversaciones. Imagino que los partidos políticos lo van a plantear porque se va a tener que hacer un trabajo en equipo en paralelo entre los nuevos gobernantes y los que están ahora“.

 

“No podemos dejar pasar que tenemos una proyección de ciudad que se tiene que trabajar hoy, no en diciembre, porque la vida del ciudadano es hoy. Me asombra que cada vez se manipule más el proceso electoral”, indicó.

Por último, se refirió a la posibilidad de adelantar el cambio de mando: “La carta orgánica no lo dispone porque si el intendente renuncia tiene que tomar el mando el secretario de gabinete. Así como está no se puede”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon