Claudia Loyola: ”Camarones entiende y defiende que es un despropósito derogar el FAP”

La intendenta de Camarones remarcó la importancia de ese impuesto para las arcas del Municipio. ”Hay que ver cómo se va a compensar ese ingreso”, dijo en LaCienPuntoUno.

miércoles, 17 de agosto de 2022 - 7:30

Claudia Loyola, intendenta de Camarones, habló con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el proyecto que será enviado a la Legislatura de Chubut para derogar la ley del Fondo Ambiental Pesquero (FAP). 

En primer lugar, contó cuál era fue la postura del municipio: “En principio era negativo a derogarla porque era un fondo genuino que a Camarones le sirve muchísimo y le permite controlar el pasivo que genera la actividad pesquera. La localidad cobró un monto, algo que no pasó con Rawson quien era al que más se le adeudaba”.

Leer más: “Pesca: Arcioni confirmó que enviará un proyecto a Legislatura para derogar el FAP”.

Con respecto al monto de la deuda, comentó: “Se habló de más de mil millones de pesos con Rawson. Con Camarones sería de 137 millones de pesos, sin considerar la última temporada de invierno. Es una deuda que hay que pagarla ya que la ley así lo indica“.

Consultada por los argumentos que presentaron desde el sector pesquero para derogar la ley, señaló: “Los empresarios y representantes de las empresas dicen que no les corresponde por trabajar en el sector de la pesca. Los argumentos eran muchos, por eso la postura de Camarones era no derogarla. Es un recurso que se extrae y no comprendo la dimensión de no pagar porque creen que es injusto por lo que genera esa industria para la provincia“.

“No estoy de acuerdo que el producto se extraiga, se procese y se lleve a otras ciudades. A Camarones la pesca le genera un pasivo y sin este dinero se tiene que pensar en recuperar ese ingreso que es importante para las arcas del municipio. Camarones entiende y defiende que es un despropósito derogar la ley. Hay que ver cómo se va a compensar ese ingreso“, indicó Loyola.

 

Sobre los detalles del encuentro de este miércoles, remarcó: “Esto fue todo consensuado en la misma reunión, donde se cree que es un impuesto injusto viéndolo desde el lado de las pesqueras. Que la pesca se paralice en la provincia generó una situación de no querer más conflictos. Se trabaja para la derogación con la idea de que siga la actividad“.

“El sector de la pesca dice que creemos que la pesca gana mucho y no tenemos en cuenta con los gastos. Por qué aplicarle el descuento a los trabajadores de la pesca algo que era de las empresas con la provincia. Que se esté discutiendo que las pesqueras no paguen el FAP porque sino se lo tienen que descontar de los empleados no lo comparto“, cerró.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon