CLAUDIA MARANGONI: AMAR EL MAR

Luego de practicar básquet, pelota al cesto, vóley, ciclismo, entre otros deportes, Claudia Marangoni “conoció” el mar haciendo natación con aletas y su vida cambió. En la actualidad, representando al Club de Buceo Neptuno, entidad que también preside desde 2019, compite en las distintas playas del país y el mundo.

viernes, 6 de mayo de 2022 - 12:01

Por Nicolás Mulet

La nadadora es comodorense pero a los 4 años se mudó con su familia a Bahía Blanca, ciudad donde hace 28 años realizó el curso de buceo en pileta y logró el certificado. “Nos casamos con mi marido (Martín Rodríguez, campeón panamericano de Pesca Submarina) y hace 25 años que decidimos venirnos a Comodoro Rivadavia”, afirmó.

En ese viaje hacia la ciudad de los vientos, que lo realizaron en un “fitito 600”, hizo el bautismo en el mar, en la localidad de Playas Doradas, Sierra Grande.

“En ese momento no había nada, solo dos casitas, pero pude disfrutar lo que es la naturaleza submarina, porque me crié en Bahía Blanca donde el agua es marrón, al igual que en Monte Hermoso y Pehuén-Co, son aguas hermosas y cálidas pero no hay visibilidad. Así que en Playas Doradas fue mi primera experiencia con la visibilidad subacuática”, recuerda.

Y resalta que la experiencia le “fascinó, no podía creer que hubiese tanta vida subacuática, veía estrellas de mar, cardúmenes de peces, las algas que se movían, era una belleza y me enamoró el mar”.

Marangoni confiesa que a su marido también “le encanta el mar. Nuestra pseudo luna de miel fue en Puerto Madryn, alquilamos trajes y buceamos. No teníamos nada, era todo nuevo para nosotros, nos enamoramos del fondo marino”.

“Cuando vinimos a Comodoro, mi esposo se metió más en el tema, vimos salir dos buzos del mar, uno era el ‘Vasco’ Aldaba y el otro René Uribe, no podíamos creerlo, nos pusimos a conversar y lo invitaron a mi marido al Club de Buceo Neptuno y él empezó a bucear con ellos, yo me dediqué a cuidar niños, tengo cuatro, así que estaba bastante alejada. Cuando mis hijos crecieron, me aboqué a lo que siempre quise, que es ir al agua”, agrega.

Claudia Marangoni remarca  que le gusta bucear “pero más me gusta snorkel, ver de arriba, mi esposo hace pesca submarina, entonces empezamos a juntarnos con gente que también les fascinaba el mar, siempre relacionados con el Club de Buceo Neptuno,y ahí empiezo a entrenar natación con aletas, que es diferente a la natación convencional porque se hace con aletas y snorkel”.

Con 50 años, la primera presidenta mujer de la historia del Club de Buceo Neptuno Rada Tillyrecorrió lugares del mundo como España, Colombia (cuna de la natación con aletas) y planifican ir a Italia en septiembre porque, del 12 al 17, se hace el Mundial Copa Master de Natación con Aletas.

“No pensaba que iba a conocer el país y el mundo, para mí esto es todo nuevo, es un sueño. Nunca se me cruzó por la cabeza. Cuando se nos presentó la posibilidad de ir a España en el 2018, era la primera vez en mi vida que hacía un viaje al exterior, porque siempre me dediqué a mis hijos y a mis actividades, esto era algo nuevo. Lo disfruté muchísimo y vinimos con muchas ganas de aprender, perfeccionarnos y modificar algunas cosas, estos viajes sirven para eso”, manifestó.

En España el equipo logró la novena posición entre 44 clubes de todo el mundo y en Colombia, a pesar que complicó la pandemia del Covid-19, Marangoni compitió con otra comodorense pudieron hacer podio: “Eso no lo teníamos en la cabeza, se fue presentando, fue bellísimo”, señala.

Sobre el próximo destino, dijo que Italia es “otro país más para sumar y estamos trabajando muchísimo para poder lograrlo, entrenando mucho, así que al grupo le va a ir bien, va a experimentar esto, quiero que lo disfruten y lo sientan como lo vivimos nosotros”.

Y, en cuanto a la gran participación de la mujer en la natación con aletas, sostiene que “hace unos cuantos años que la mujer se está animando a hacer esto de probar el deporte. El deporte es tan sano, yo no podría vivir sin hacer esto, es una pasión, por eso se suma tanta gente”.

“Miro el fondo mientras voy nadando, disfruto el doble y eso le transmití al resto, por eso se suman tanta gente. Acá tenemos un fondo marítimo muy rico, hemos ido a Rada Tilly y vemos los langostinos en el fondo, caracoles, cardúmenes de peces, hay tanto para ver. Yo disfruto el doble que los nadadores convencionales”, concluye.

Orizon
Musters Vinoteca