Clima: “Las condiciones de pocas precipitaciones y temperaturas altas durarán tres meses”

El pronosticador de la oficina de Pronósticos del SMN de Comodoro Rivadavia, Walter Mazza, se refirió a los fenómenos climáticos de los últimos días en la Argentina y cómo se relacionan con el cambio climático. Y qué sucederá en la Patagonia.

lunes, 17 de enero de 2022 - 9:11

El pronosticador del SMN, Walter Mazza,  habló en La Cien Punto Uno, sobre los marcados fenómenos que se estuvieron viviendo estos días en la Argentina, desde temperaturas altas, récord, y nevadas en la Patagonia.

Ante la consulta sobre cómo surgieron estos días de temperaturas casi invernales en pleno verano para la Patagonia, luego de días calurosos, el pronosticador explicó: “Se debe a que pasó un sistema frontal e ingresó una masa de aire frío, por eso se experimentaron esas temperaturas el día de hoy. ”

Respecto a lo que se espera en los próximos meses, comentó en el programa Tarde para Miles: “Para enero, febrero y marzo, en cuanto a las precipitaciones para la provincia de Chubut, el pronóstico indica que deberían ser normales e incluso inferior a lo normal. En cuanto a las temperaturas, hay un 60% de probabilidades de que sean superiores a lo normal. Esto se da en el marco del fenómeno “La Niña”, y se mantendría hasta, por lo menos, mayo de este año.”

“Estas condiciones de pocas precipitaciones y temperaturas altas durarán estos tres meses.”, indicó.

Acerca de la ola de calor que se vivió en algunas provincias del país durante la semana pasada, Mazza comentó:”El centro y el sur de Argentina tuvieron un grado de anomalía positiva respecto al periodo 1961-2000. Una anomalía positiva significa que la temperatura aumentó 1 o 2 grados centígrados, lo cual es mucho. “

En ese sentido, se refirió a cómo el cambio climático tiene incidencia en estos fenómenos tan contrastantes: “Se está tratando de lograr que la temperatura media global se mantenga en 1.5° y la Argentina tuvo entre 1 y 2. Evidentemente estamos en un cambio climático. En algunos años es más notable, en otros no tanto, pero en líneas generales se ve que la tendencia global va en aumento. El 99% de la comunidad científica acepta que el cambio climático es real”.

Finalmente, en ese marco, se refirió a lo que le dejó la Cumbre Mundial por el Clima celebrada el año pasado en Glasgow: “Hay algunos países que se lo toman más en serio, otros no tanto, pero todo lo que sea a favor de que la temperatura se modere y no lleguemos a valores extremos, bienvenido sea. Las energías alternativas son muy útiles para la Argentina, pero a medida que vayan surgiendo y los políticos tomen las medidas necesarias para que estas abunden, seguramente va a ser favorable.”

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon