Cocaína adulterada: ¿Qué sustancia tenía?

En las próximas horas se conocerán los resultados de las pericias químicas de la droga adulterada que provocó 23 muertos y causó la internación de unas 80 personas.

viernes, 4 de febrero de 2022 - 12:26

Si bien en un principio se dijo que podía estar adulterada con veneno para ratas, posteriormente la hipótesis que tomó más fuerza apunta al fentanilo, un opiáceo sintético 25 veces más fuerte que la heroína.

Las muestras biológicas de los intoxicados se realizarán en laboratorios del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y otras muestras biológicas serán peritadas en laboratorios federales a pedido del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Se efectuaron tres procedimientos en búnkeres en el barrio Puerta 8, situado en la ruta 8 y Camino del Buen Ayre de Loma Hermosa, Partido de Tres de Febrero.

En uno no se encontró nada. Mientras que en otro, más de 200 envoltorios con sustancia similar a la marihuana y con un peso total de 210 gramos. En el tercero de los búnkeres se encontraron 480 envoltorios de nylon rosado con polvo en su interior, probablemente cocaína por un peso de 120 gramos, más 6 plantas presumiblemente de cannabis y 2 chalecos antibalas.

Finalmente, se detalló que en otro procedimiento en Villa El Gaucho, se incautaron 3.346 envoltorios de nylon rosado con polvo blanco en su interior presumiblemente cocaína por un peso total de 825 grs.

Hasta anoche, la Procuración reportó 23 personas fallecidas, cuyas autopsias se están llevando a cabo. El Gobierno bonaerense informó en su último reporte que la cantidad de fallecidos se mantiene estable en 20, que hay actualmente 30 internados, diez de ellos con con asistencia respiratoria mecánica, mientras que el sistema de salud atendió 245 consultas por guardia.

Según publicó C5N, Las cifras difundidas por el Gobierno provincial contemplan a los fallecidos que llegaron a centros asistenciales y no los que murieron en domicilios o en la vía pública y fueron directamente derivados a la morgue, que son otros tres casos, con lo cual el total de muertes asciende a 23.