Comenzó el juicio por el femicidio de Yanina Montes Castro, ocurrido en 2020

El hecho por el cual se elevó la causa a juicio comienza con una relación de pareja mantenida entre la víctima y el imputado Gómez, relación signada por agresiones físicas y psicológicas de éste hacia ella.

lunes, 21 de febrero de 2022 - 5:56

Durante la mañana de este lunes, en los tribunales penales ordinarios, comenzó el debate oral y público por el femicidio de Yanina Montes Castro que tiene como único imputado a Luis Eduardo Gómez.

En la jornada se escucharon los alegatos iniciales de las partes en los cuales la fiscalía expresó que va a probar a lo largo del debate la materialidad y autoría del imputado en el hecho, al igual que la querella; en contraposición la defensa planteó la teoría negativa del caso, que no se va a poder probar la autoría de su pupilo en el hecho. Luego se escucharon diversos testimonios y mañana se continuará con la incorporación de la prueba testimonial del caso.

El tribunal de debate estuvo presidido por Alejandro Soñis e integrado por Daniela Arcuri y Jorge Odorisio, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Verona Dagotto, fiscal general y Ricardo Carreño, procurador de fiscalía. La querella fue ejercida por Olga Figueroa; en tanto que la defensa particular de Gómez fue ejercida por Sergio Romero.

Entre los testimonios destacados de la fecha estuvo el del dueño del inquilinato donde se produce el hecho. Otro de los testigos fue el de un oficial subinspector, Peñipil, que recordó que el propietario del inquilinato había alquilado un departamento y hace días que no veía a la vecina. Así el 3 de septiembre de 2020, llama al 101 y da aviso de la situación, por lo cual se acerca al domicilio. El dueño tenía un juego de llaves del departamento en ingresa junto a un cabo primero y un sargento. Allí se encuentra con el cuerpo, boca abajo, cubierto por una sábana y sangre en el departamento. Dan aviso a la ambulancia y una vez constatado el óbito, se da aviso al celular de guardia de fiscalía, a sus superiores y proceden a un vallado humano y luego una cinta de seguridad hasta que llegue Criminalística. Todo lo actuado se hizo ante un testigo de actuación civil, recordó el testigo. También mencionó que tuvo una entrevista con personal de la Comisaría de la Mujer Sur, para averiguar si había denuncias o presentaciones de la víctima Montes Castro y le confirman que sí, y que Gómez era el denunciado.

El femicidio de Yanina Montes Castro:

El hecho por el cual se elevó la causa a juicio comienza con una relación de pareja mantenida entre la víctima y el imputado Gómez, relación signada por agresiones físicas y psicológicas de éste hacia ella. El 29 de agosto de 2020, pasadas las 3.30 hs. aproximadamente, se encontraban ambos dentro del departamento del inquilinato de la calle Diaguitas, del barrio Fuchs, momento en que Gómez toma un arma blanca y con claras intenciones de darle muerte asesta 86 puñaladas a Montes Castro, causando con su accionar el deceso de ésta por múltiples heridas con arma blanca, causándole un dolor y sufrimiento innecesario para lograr su muerte. Calificando jurídicamente el mismo como “homicidio agravado por el vínculo, cometido con ensañamiento y perpetrado por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Gómez.