Comenzó el plenario de comisión en Diputados y podría haber más de un dictamen por la Ley Ómnibus

El debate se realiza en el anexo C de la Cámara baja. Los libertarios tendrían los números para el dictamen de mayoría, pero también tendrán el suyo el kirchnerismo y la CC y parte de la UCR en conjunto.

martes, 23 de enero de 2024 - 9:39

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó pasadas las 21. Tras una serie de negociaciones con la oposición dialoguista y gobernadores provinciales, el oficialismo pretende conseguir dictamen de mayoría para sesionar el proyecto de Ley Ómnibus esta semana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había anticipado esta tarde que “se llegó a un acuerdo” con los bloques opositores dialoguistas para avanzar en un dictamen de mayoría -con disidencias- que desde las 21 está en tratamiento en el plenario.

Las principales frases de los legisladores en el plenario

  • Santiago Santurio (La Libertad Avanza): “Nos gustaría hacer un montón de cosas pero sabemos que no es el momento. Tenemos que lograr que el Estado le saque el pie de encima a los ciudadanos para que los dejemos emprender”.
  • Martín Tetaz (UCR): “Quiero transmitirle al Presidente que en este mes de enero estamos trabajando más de lo que él trabajó durante los dos años que fue diputado. Tenemos voluntad de ayudar para sacar al país de esta crisis, pero esas reformas no pueden hacerse a costa del ajuste a los jubilados”.
  • Juan Manuel López (Hacemos Coalición Federal): “Hay una curva de aprendizaje que el oficialismo tiene que tener, pero esa curva no ha dejado ayudarse por un montón de bloques de la oposición que están dispuestos a darle al Presidente las herramientas que necesita para atravesar una de las herencias económicas más difíciles. Desde la Coalición Cívica vamos a tener nuestro propio dictamen, que es una herramienta más seria, más ordenada y más justa”.
  • Germán Martínez (Unión por la Patria): “El Presidente tardó 17 días en enviar este proyecto al Congreso, se le dio giro a tres comisiones cuando más de 25 comisiones tenían competencia en la iniciativa. Es incomprensible que un proyecto de estas características no haya merecido que el jefe de Gabinete, Gustavo Posse, esté explicando este proyecto y es incomprensible que el ministro de Economía, Luis Caputo no haya estado acá”.
Leer: “Massa: “Restituyen Ganancias para darle una limosna a los gobernadores”

Según informó TN, tanto gran parte de la UCR como Hacemos Cambio Federal van a votar a favor de la ley en general y, en particular, en contra del aumento de retenciones. Sumado a esto, la Coalición Cívica ya decidió que hará dictamen propio acompañado por un sector de la UCR.

La Libertad Avanza tiene 37 diputados propios. Con satélites y aliados, esos números pueden estirarse hasta unos 45 diputados. Es decir, necesita sí o sí del apoyo de alrededor de 90 diputados para garantizarse el quorum de 129 diputados sentados en sus bancas a la hora de sesionar en el recinto.

Los 102 miembros de UxP y los 5 del Frente de Izquierda ya adelantaron su rechazo. De modo que esos apoyos deben salir del PRO (37), UCR (34), Hacemos Coalición Federal (23) e Innovación Federal (9).

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon