Comenzó la Cumbre Turismo Patagonia 2022

El Municipio, a través del Ente Comodoro Turismo, es anfitrión de la Cumbre de Turismo Patagonia 2022, que reúne a empresarios y organismos públicos de la Patagonia argentina y chilena con el objetivo de potenciar la región como un destino turístico integrado. “Apostamos fuertemente al turismo y este encuentro nos demuestra que no estamos equivocados, que vamos por el buen camino”, expresó Luque en la inauguración.

miércoles, 20 de abril de 2022 - 3:55

Este miércoles, en el auditorio del Centro Cultural, se dio inicio a la Cumbre Turismo Patagonia 2022, un encuentro de negocios que reúne a empresarios y organismos públicos de la Patagonia chilena y argentina, con el objetivo de que operadores turísticos, e instituciones públicas y privadas de ambos países avancen en la generación de lazos estratégicos que permitan logran un trabajo conjunto, principalmente entre las localidades de la macrozona austral, es decir las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena con la Patagonia Argentina, complementando y potenciando las acciones de promoción de la oferta turística.

El encuentro que contará con actividades durante dos jornadas en el Centro Cultural, está organizado por la Dirección Regional de Pro Chile Aysen, en conjunto con la Oficina Comercial de Pro Chile en Argentina y el Municipio local a través del Ente Comodoro Turismo.

Estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; el presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfíster; el ministro de Turismo de Chubut, Leonardo Gaffet; su par de Santa Cruz –y presidente del Ente Patagonia Argentina-, Pablo Godoy; el ministro de Producción de Chubut, Leandro Cavaco; el cónsul de Chile, Daniel Robinovich; la diputada nacional Ana Clara Romero; diputados provinciales; el intendente de Río Mayo, Alejandro Avendaño; miembros del gabinete municipal; concejales de Comodoro, Caleta Olivia, Río Mayo y Coyhaique;; y representantes de la UNPSJB.

Además, para la ocasión estuvieron presentes los representantes de las áreas de Turismo de los municipios de Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Chalten, Puerto Deseado, Los Antiguos, Puerto San Julián, Comarca Senguer-San Jorge. También, agencias de turismo, asociaciones, organizaciones y empresas turísticas de Argentina y Chile.

“El turismo es una decisión tomada para nuestra gestión”

El intendente Juan Pablo Luque presidió la inauguración del evento y agradeció “a los hermanos chilenos que hoy han venido hasta Comodoro; a los empresarios que se han acercado hasta Comodoro convencidos de poder trabajar en conjunto respecto a una oportunidad regional que tenemos que explotar mucho más de lo que lo estamos haciendo”.

En ese marco, manifestó: “Estoy muy feliz de que estemos desarrollando este evento que tiene que ver con una decisión que venimos tomando en conjunto desde hace mucho tiempo y que teníamos un anhelo desde hace varios años con los hermanos chilenos de desarrollar esto, una agenda ambiciosa y programática para poder planificar el turismo”.

“Es muy importante que esto lo hagamos entre todos, no solo con el Estado motorizando sino, como vemos acá, con un fuerte compromiso del sector privado, que apuesta e invierte desde hace muchísimo tiempo y que ya estaba convencido antes que nosotros”, destacó.

Asimismo, reconoció que desde el Municipio, “después de un tiempo de pensar y hablar de diversificación productiva, decidimos planificar a largo plazo. Los que nos critican ojalá que algún día estudien lo que es el plan Pioneros 2030 que estamos desarrollando y que nunca, previamente, había tenido ninguna posibilidad de desarrollo. Es poner arriba de la mesa un montón de oportunidades que teníamos y que las veíamos pasar, pero que había que ordenarlas y ponerle las personas adecuadas para generarlo”.

Sobre la cumbre, valoró que “apostamos fuertemente al turismo y este encuentro nos demuestra que no estamos equivocados, que vamos por el buen camino, que la Patagonia tiene un desafío enorme y somos sus habitantes los que tenemos que darnos cuenta que tenemos que organizarlo. En el mundo dicen Patagonia y lo asocian con nuestras bellezas naturales, con gastronomía y coctelería típica, y todo eso hoy es turismo, posibilidades de ofrecer servicios y generar puestos de trabajo”.

Además, el intendente aprovechó la ocasión para poner en valor al nuevo mandatario del país vecino, Gabriel Boric y su relación con nuestro gobierno: “Celebro que Chile hoy tenga el presidente que tiene con una mirada de integración real hacia nuestro país y viceversa”. Y recordó la importancia de la obra del Corredor Bioceánico para fortalecer el lazo entre los dos países: “Esta mirada permite obras como la que estamos desarrollando, en la Ruta N° 260, tan postergada por tantos gobiernos y tan fundamental para unir el paso más corto entre los puertos de los dos océanos, después del canal de Panamá. Hoy tenemos un gobierno nacional que decidió apostar por una integración real”.

Por último, destacó el rol del presidente del Ente Comodoro Turismo en su afán por impulsar y desarrollar la industria turística: “Deseo que este encuentro sea el puntapié inicial para seguir desarrollándonos, estoy orgulloso del trabajo que está haciendo Germán Issa Pfister, junto con Gabriela Zuñeda y todo el equipo del Ente, con un Municipio que pone, como nunca antes, todos los recursos a disposición para poder mostrar que somos un lugar maravilloso y podemos ser un destino mundial”.

“Sentimos el vínculo y las ganas de trabajar en conjunto”

Por su parte, el presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister, transmitió su satisfacción por poder realizar esta cumbre binacional en Comodoro: “Estamos muy contentos de volver a unir los lazos con nuestros hermanos chilenos, algo que veníamos trabajando muy intensamente previo a la pandemia y tuvo interrupciones por esto. Para nosotros es fundamental poder retomar esa agenda conjunta, entendiendo que podemos trabajar muchas cuestiones estratégicas integrales, apostando de los dos lados a una oferta turística y comercial en conjunto”.

En esa línea, agradeció al intendente Juan Pablo Luque “por darnos la oportunidad de avanzar en esto que veníamos trabajando hace años y era un sueño, que era apostar fuerte al turismo en Comodoro como una política de Estado, creando el Ente Comodoro Turismo, poniendo recursos y planeando a largo plazo con el Plan Pioneros 2030, que es nuestro rumbo y camino a seguir”.

También agradeció “al sector privado porque realmente se está trabajando en conjunto, y esto es una muestra clara de ello”; y adelantó participaciones en un país y el otro en lo que resta del año: “hoy vienen empresario chilenos y tenemos el compromiso de visitar Chile en agosto y que ellos vuelvan a venir para la Expo Turismo en septiembre y la Expo Pymes en octubre, además del encuentro que se hará en el marco de los 500 años de Magallanes en noviembre”.

“Sentimos el vínculo y las ganas de trabajar en conjunto. Ver a la gente de las regiones de Aysén y Magallanes teniendo mesas de trabajo con nosotros, apostando a la conectividad es muy gratificante”, culminó.

“Cuando se habla de Patagonia se habla de Turismo”

El ministro de Turismo de Chubut, Leonardo Gaffet, valoró el trabajo conjunto para poder realizar eventos de esta magnitud, al decir que “estamos convencidos que turismo es integración y articulación. Tenemos que trabajar juntos, porque en el imaginario cuando se habla de Patagonia se habla de Turismo”.

Al mismo tiempo, reconoció que “tenemos una larga historia en esto, muchas reuniones, éxitos y fracasos. Es el momento, después de la pandemia, de ponernos de pie. Había muchas cosas que podríamos estar trabajando como Patagonia, como región, fortaleciéndonos,  empezar a convencernos de trabajar en conjunto, entendiendo que la región es lo más importante, por nombre propio en todo el mundo”.

“Llegó el momento de poner proa hacia adelante, de generar este tipo de encuentros, y tienen todo el apoyo desde lo público provincial. Estamos próximos a tener una agencia de promoción turística mixta provincial, junto a todo el sector privad”, agregó.

Para finalizar, el ministro ponderó las virtudes de Comodoro: “Esta ciudad tomó un rumbo hacia lo turístico muy interesante a partir de la decisión política de la creación del Ente, y de todas las acciones que venimos desarrollando.  Este es un punto de partida en un lugar que decidió ser turístico y en su decisión ya lo es”.

Reactivar lazos después de la pandemia

Desde el gobierno chileno, valoraron la posibilidad de reactivas los lazos entre los países luego de la reapertura de fronteras que se extendió durante los dos años de pandemia.

“Para nosotros es un orgullo este evento, después de mucho tiempo con fronteras cerradas entre Argentina y Chile por la pandemia. Volvemos a generar oportunidades para nuestros operadores, una agenda rica de acciones futuras e integradas entre las regiones”, manifestó la directora de Pro Chile, Pamela Flores Mora.

En el mismo sentido, la concejal de la región de Aysén, Joana Hernández, expresó que para los representantes del país vecino “es muy importante haber podido viajar a Argentina, ver la reactivación de nuestras fronteras. Nosotros tenemos historia entre Chile y Argentina, con familias enteras que emigraron hace muchos años de un país al otro”.

“Necesitamos reactivar el turismo después de dos años de pandemia que nos ha golpeado muy duro, nos mantuvo aislados productivamente pero también en cuanto a los nexos humanos”, ponderó.

Para terminar, adelantó que “ya hicimos gestiones para volver a la conectividad, tanto aérea como terrestre, porque tenemos un segmento muy importante en ambas comunas que viajan. Vamos a trabajar arduamente porque es muy importante reactivar los lazos entre los dos países”.