Atech y Sitraed no adhirieron al paro de Ctera, el gremio de docentes privados se plegó a la medida

Hoy comenzará el ciclo lectivo escolar en Chubut, con convocatorias de paro a nivel nacional que, en el caso provincial, no contará con la adhesión de la gran mayoría de los docentes.

lunes, 4 de marzo de 2024 - 9:51

A nivel nacional, los gremios docentes pertenecientes a la CGT – la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) – convocaron a un paro nacional. Mientras que los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) ya anunciaron que no adhirieron a las medidas pautadas para la jornada de hoy.

De esta forma, hoy comienzan las clases de forma normal para las escuelas de gestión estatal de toda la provincia. Aun así, a pesar de que no hubo adhesión a la medida de hoy, el gremio sí se sumará al paro convocado en todo el país para el 7 de marzo, es decir, este jueves, fecha que coincide con la jornada de paritarias en Chubut.

El gremio liderado por Daniel Murphy ya anunció que continuarán con sus demandas del último tiempo: salarios acordes al costo de la Canasta Familiar, el pago del Fondo Compensador, la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente y el pago de la 5ª hora de extensión de clase, que actualmente ha sido cancelado por la actual gestión.

A estos reclamos, se suman los pedidos por el mantenimiento de los edificios escolares y el acceso al transporte escolar gratuito.

DOCENTES PRIVADOS DE CHUBUT ADHIEREN AL PARO DE HOY

De todas maneras, otros gremios docentes como SADOP Chubut, confirmaron su adhesión dejando abierta la convocatoria a los docentes que deseen participar del reclamo.

Darío Dodig, en diálogo con Crónica explicó que “el salario mínimo docente quedó aproximadamente en $250.000 el año pasado, cuando se hicieron las paritarias nacionales y eso aún no ha sido modificado. Lo bueno que tenía la paritaria nacional es que se definía el mínimo que tenía que cobrar el docente en cada provincia y luego cada provincia seguía adelante en la negociación con sus docentes. Para nosotros en el sector privado también es importante poder definir esto porque luego lo dirigimos a los distintos colegios privados”, explicó.

Respecto a la baja del Fondo Nacional de Incentivo Docente, Dodig explicó que “es una reducción considerable del salario, son aproximadamente 16 mil pesos menos por cargo o cada 20 horas; después de todo, esto es un proporcional y es un dinero que siempre contaba el docente que realmente está siendo afectado”.

Además, sostuvo que en el sector privado aún cuentan con cierta incertidumbre respecto a cómo funcionará el Fondo Provincial de Incentivo Docente, anunciado por el gobernador Ignacio Torres, que se crearía para reemplazar al FONID de Nación.

“Lo que ya está asegurado en ese fondo provincial docente son por supuesto todos los docentes dependientes de las escuelas estatales, los docentes de escuelas subvencionadas también lo estarían cobrando, pero nos preocupa que todavía no está acordado bien cómo sería con los docentes de nivel inicial de los jardines privados y demás, porque es un dinero que realmente es significativo”, manifestó Dodig.

Fuente: Crónica

Orizon
Musters Vinoteca