¿Cómo se implementarán los juicios por jurado en Chubut?

Daniel Báez, integrante del Superior Tribunal de Justicia Chubut, explicó en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno como será la implementación de juicios por jurados.

miércoles, 13 de julio de 2022 - 10:28

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut informó que se implementará el juicio por jurados y dio así marcha atrás en su decisión de posponer el mecanismo aprobado por la legislatura en diciembre de 2019 por una supuesta falta de presupuesto.

En diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno, Daniel Báez, integrante del Superior Tribunal de Justicia Chubut explicó cómo será la implementación: “La ley está vigente desde julio del 2021, situaciones previas a nuestra integración. La ley exige requisitos previos, como capacitación a la ciudadanía, el sorteo de ciudadanos que están en condiciones, gastos y demás”.

 

En este sentido indicó Báez que se seguirán los modelos como el de Mendoza y Córdoba. “Esperamos contar con los fondos necesarios para implementar la ley de manera correcta. Requiere presupuesto, son 12 personas, más 2 suplentes, que tienen que dejar de trabajar para dar función en una carga pública”, precisó.

En cuanto a los requisitos para integrar el jurado indicó: “S son bastantes básicos. Se pide una residencia no inferior a dos años en el lugar donde se va a desempeñar como jurado”. “Abogados, profesores universitarios, integrantes de las fuerzas de seguridad, armadas, funcionarios, no podrán ser jurados. Aquellos que carezcan de aptitud física plena, tampoco”, sumó.

Asimismo aclaró que a los integrantes del jurado se les pagará un porcentaje del salario.

“El jurado decide la inocencia o culpabilidad, no la condena”, sostuvo. Al tiempo que aclaró que este tipo de procesos se aplicará en delitos  contra la administración pública o de los cuales la pena sean de 14 años o más. “El procurador ha planteado que sean de penas de 17 años o más, hablamos de delitos graves”, recalcó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon