¿Cómo siguen las denuncias a la jueza Mariel Suárez?

Ingresó la denuncia realizada por el senador Ignacio Torres contra Mariel Suárez al Concejo de la Magistratura de Chubut y se espera que lo mismo ocurra con la que elevó el intendente Juan Pablo Luque. Tomás Malerba, Presidente del Consejo de la Magistratura, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno explicó cómo es el proceso.

viernes, 28 de enero de 2022 - 10:02

Las imágenes difundidas dónde se ve a la Jueza Suárez junto al detenido “Mai” Bustos en el centro Penitenciario provincial el 29 de diciembre detonaron en un escándalo a nivel nacional. Tanto que el pasado 17 de enero el Consejo de la Magistratura recibió la denuncia contra la Jueza Mariel Suárez, suscripta por los senadores nacionales Ignacio Torres, Edith Terenzi y familiares del policía “Tito” Roberts, asesinado por “Mai” Roberts, penado con prisión perpetua por el homicidio del policía. En los fundamentos  del sumario los denunciantes solicitan la destitución de la jueza  penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez.

Al respecto, Tomás Malerba, Presidente del Consejo de la Magistratura, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno aclaró: “Han ingresado dos denuncias contra la doctora Suarez. Y el Consejo de la Magistratura lleva adelante estas investigaciones”.

“Es importante que todos conozcan el mecanismo porque permite acercar el Consejo a la gente. El consejo tiene un mecanismo establecido que es la recepción del denuncias con todo el tema de la pandemia estamos tratando de optimizar los canales de denuncia, que se puede hacer ahora hasta por mail. Se ratifica esta denuncia y se sube a la página del Consejo. Allí está la denuncia contra la hecha por  Ignacio Agustín Torres y está todo lo que el senador ha planteado”, explicó.

“Hacen una denuncia de mal  desempeño de la magistrada sustentado en distintos puntos técnicos. Se referencian  justamente a su función como jueza.  Su intervención sería contradictoria porque señalan que la jueza aparentemente habría tenido contacto con el imputado antes de la sentencia y después, aun cuando él estaba bajo su órbita”, agregó.

Asimismo aclaró: “Como consejo tenemos un mecanismo interno como reglamentación que una vez que recibimos la denuncia y es ratificada, en la primera sesión siguiente a este caso se designa a  una comisión de admisibilidad que son 4 consejeros electos por sorteo que analizan la denuncia para ver si va o no a sumario. Esto sería a grandes rasgos. Una vez que va a sumario se designa a un sumariante que en 6 meses  debe investigar lo denunciado, expone sus conclusiones al pleno del consejo y se adopta por mayoría una decisión: archiva la denuncia porque no tiene entidad o lo manda al organismo que corresponda, o si entiende que hay motivo para iniciar un juicio político y el pleno lo aprueba, con la modificación de la ley de enjuiciamiento la provincia hoy tiene la obligación de acusar”.

Por otra parte explicó que existe una segunda denuncia realizada por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. “Esa no ha sido ratificada pero que en poco tiempo lo estará. No está ingresada y no se podrá ver en el portal del Consejo aún”.

También indicó que hay una investigación en el Superior Tribunal de Justicia que fue iniciada en la feria judicial. En este sentido, Malerba  indicó que si bien conoce en detalle lo que se investiga, supone  que debe ser más amplio que el supuesto contacto que tuvo ella con el imputado.

“Nosotros entendemos y está por ley que si el STJ considera que los hechos por los que se la investigan serían causales de destitución, o sea de juicio político, y va a remitir esas conclusiones al Consejo de la Magistratura y este analizará  las dos denuncias más el sumario del STJ”, dijo.

Debemos de alguna manera esperar  que concluya el sumario del STJ, y si dijera que excede el marco de sus funciones, va a llegar al Consejo y vamos a tener que compatibilizar las tres cuestiones porque puede ser que  alguno de los denunciantes señale un hecho distinto que no se haya investigado. Esto tiene un tiempo de demora. Y depende de cada caso”, puntualizó.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon