Comodoro: Abogados marcharán este jueves en Tribunales en contra de los comportamientos del Poder Judicial

El jueves 17 de Marzo a partir de las 11 horas se concentrarán en las escalinatas del edifico de Tribunales en calle Hipólito Yrigoyen. “El Poder Judicial ignora y desatiende permanentemente los petitorios”, manifestaron en un comunicado.

jueves, 17 de marzo de 2022 - 12:06

El Colegio Público de Abogados de la ciudad de Comodoro Rivadavia, convoca por primera vez en la historia de la colegiación, a una marcha de protesta ante los reiterados y persistentes comportamientos del Poder Judicial que avasallan el libre ejercicio profesional.

Mientras este Poder Judicial solicita una audiencia con la legislatura para que le aprueben el presupuesto más caro de los tres poderes de la provincia de Chubut; el funcionamiento de los tribunales sigue siendo por sistema de turnos, con CONTROL de vigilancia y los expedientes demoran extraordinariamente más de lo normal. Sin excepción y en todos los juzgados.

Leer más: “Nuevamente un tribunal de Revisión revocó una decisión de la jueza Mariel Suárez”

Los turnos implican que los profesionales del derecho no podemos concurrir a tribunales libremente, teniendo en algunos juzgados demoras en la obtención de los turnos de más de 2 meses.

La falta de unificación de criterios en el desarrollo de tareas que son normales y habituales, tales como confección de oficios, testimonios, entre otras, también dificulta la tarea de día día.

La falta de decoro, cortesía en el trato que nos brindan también es un motivo de protesta del conjunto de abogadas y abogados de esta circunscripción.

Estas dificultades diarias, sumadas a otras de fondo -como la falta de jueces y estructura edilicia apta para el correcto funcionamiento del sistema judicial – impacta directamente en los abogados e indirectamente en los clientes, es decir en el justiciable. El principio de la tutela judicial efectiva se encuentra vulnerado ampliamente desde hace mucho tiempo.

El Poder Judicial ignora y desatiende permanentemente los petitorios, ya desesperados en el último tiempo, de esta Institución; donde le hemos hecho saber en forma reiterada la problemática de los turnos entre otras cuestiones sumamente gravosas.

Leer más: “Se le iniciará un sumario al policía que pidió la vuelta de Hitler”

Motivados por bregar -como cualquier profesional- a desarrollar libre y eficazmente nuestra profesión, y como resultas de la NO escucha del Poder Judicial, sumado a la arenga promovida por nuestros propios clientes (que vivencian las demoras) es que marchamos con la finalidad no solo de ser escuchados, sino que se desarrollen en forma inmediata las acciones necesarias para facilitar los cambios que propugnamos.

La actividad en Tribunales es la única que se mantiene con turnos con causa en COVID 19 cuando todos y cada una de las actividades sociales en la Provincia y en la Argentina ya se encuentran normalizadas en un 90%.

Es por todo esto y mucho más que excede este comunicado, es que mañana jueves 17 de Marzo a partir de las 11 horas se concentrarán en las escalinatas del edifico de Tribunales en calle Hipólito Yrigoyen.