La fiscal Cecilia Codina solicitó se declare legal su detención, se le formalice el hecho en su contra y se dicte su prisión preventiva por dos meses.
miércoles, 28 de agosto de 2024 - 8:16El mediodía del presente miércoles se concretó la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un hecho acontecido el pasado 22 de agosto, en las 1008 viviendas, que tiene como imputado a Carlos Adrián Rocha. La fiscal Cecilia Codina solicitó se declare legal su detención, se le formalice el hecho en su contra y se dicte su prisión preventiva por dos meses. La defensa por su parte solicitó “la libertad de su asistido, y que no se da el entorpecimiento ya que puede fijar otro domicilio”. Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención de Rocha, formalizarle el hecho en su contra y dictó su prisión preventiva por un mes.
Presidió la audiencia Alejandro Soñis, juez penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina fiscal general y María Belén De La Canal, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Rocha fue ejercida por Juan José Palacios, abogado particular del mismo.
La funcionaria de fiscalía solicitó se declare legal la detención de Rocha que se produce cuando se presenta en la Oficina Judicial, ya que pesaba sobre él una orden de detención de un juez penal competente.
El hecho a investigar acontece el pasado 22 de agosto de 2024 siendo las 18:48 horas aproximadamente, en circunstancias en que la víctima se encontraba junto a su esposa, sobre el estacionamiento ubicado sobre la intersección de las calles Vega y Ramos, del sector 7, del Barrio 30 de Octubre, se dirigió corriendo hacia ellos Carlos Adrián Rocha y esgrimiendo un arma de fuego con claras intenciones de darle muerte le efectuó desde corta distancia, tres disparos hacia la humanidad de la víctima cuando éste estaba de pie y un cuarto disparo cuando se encontraba en el suelo ocasionándole lesiones en zona inguinal izquierda y en la articulación de la rodilla izquierda.
Inmediatamente Rocha se dio a la fuga, para luego el damnificado ser traslado a bordo de un automóvil, hacia el Hospital Regional de esta ciudad permaneciendo internado hasta el día 26 de agosto donde le dieron el alta hospitalaria. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio simple, en grado de tentativa, agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Rocha.
La defensa no objetó la legalidad de la detención, negando la participación de su asistido en el hecho.
Seguidamente la fiscal solicitó el plazo de Ley para concluir con la investigación y se dicte la prisión preventiva de Rocha, en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tener a Rocha como probable autor del hecho investigado, por la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento. Por la pena en espera, que será de cumplimiento efectivo, ya que tiene antecedentes penales. Por la gravedad del hecho, cuatro disparos a muy corta distancia y el último cuando la víctima estaba en al piso. Solicitando la fiscal la prisión preventiva por dos meses.
La defensa se opuso y solicitó “la libertad de su asistido, y que no se da el entorpecimiento ya que puede fijar otro domicilio”.
Finalmente, el juez penal resolvió declarar legal la detención de Rocha, autorizando la apertura de la investigación del caso, en base al hecho y a la calificación legal esgrimida por la fiscal, dándolo por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Dictando por último su prisión preventiva por el término de un mes.