Comodoro dio la bienvenida al II Encuentro Regional de Áreas de Género

Este jueves y viernes en instalaciones del Centro de Información Pública (CIP), se está desarrollando el II Encuentro Regional de Áreas de Género.

jueves, 15 de septiembre de 2022 - 8:45

En el marco de la profundización de las políticas de género que impulsa el municipio, la ciudad de Comodoro Rivadavia es anfitriona del II Encuentro Regional de Áreas de Género a fin de presentar los programas que se trabajan actualmente de forma articulada junto a Nación, Provincia y Municipio.

En este sentido, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, manifestó que “la idea era un encuentro provincial pero sumamos al norte de Santa Cruz y recibimos personas de Puerto San Julián por ejemplo. Estamos muy contentas con esta jornada interna y exclusiva para las áreas de género”.

Respecto al alcance que tiene la Secretaría a nivel regional, la funcionaria expuso que “tenemos direcciones, herramientas de trabajo, protocolos y ordenanzas que son interesantes para otros sectores y les sirven mucho. Las cuales dan la posibilidad de crecimiento y el conocimiento de cómo se realiza la labor”.

“Esto es prueba y error pero es importante brindar el conocimiento que fuimos adquiriendo y ascendiendo. Que tengamos una Secretaría de Género le da otra impronta al lugar, un mayor presupuesto y una gran decisión política, características que son súper importantes y valiosas para las demás áreas de la provincia”, acentuó Cores.

Para finalizar, se refirió al cine-debate abierto a la comunidad que se realizará este jueves a partir de las 20:00 horas, donde se proyectará “No me mates”, una película documental basada en la historia de Corina Fernández, una sobreviviente. Corina estuvo internada 21 días en terapia intensiva y actualmente vive con dos balas en uno de sus pulmones. Su caso fue emblemático: fue la primera vez en el país que un hombre fue juzgado y condenado por tentativa de femicidio. Le dieron 21 años de cárcel.

“Corina tiene una historia de vida muy interesante, mientras que mañana vamos a tener capacitaciones con profesionales muy reconocidas de la ciudad. La actividad se concentrará en el tratamiento de “violencia política” y “acceso a la justicia”, espacios a cargo de las doctoras Alejandra Tolosa, Iris Moreira y Silvia Alonso”, agregó.

Asimismo –continuó- “después tenemos el acompañamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que destina un espacio a la presentación de Cartografías Feministas a cargo de la docente y Mg. Bianca Freddo. Además de la exposición de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Migrantes y Afrodescendientes a cargo de la docente investigadora Susana Díaz”, concluyó Cores.

En el evento estuvieron presentes: el secretario Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la directora provincial de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber; el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga; la subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género MMGD, Carolina Varsky; la Directora de Protección del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Romina Chiesa; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual del MMGD, Natalia Chinetti; y la directora del Programa Acercar Derechos en Chubut / Programas y políticas generales, Tamara Lenhart.

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon