“Comodoro es una de las ciudades más complejas de urbanizar”

La subsecretaria de Planeamiento Urbano de Comodoro Rivadavia, Marina Villelabeitia, fue entrevistada en LaCienPuntoUno y opinó de la situación de la ciudad luego de un nuevo temporal de lluvia.

jueves, 22 de septiembre de 2022 - 9:56

Luego del temporal de lluvia que mostró una vez más graves falencias en los barrios, la subsecretaria de Planeamiento Urbano de Comodoro Rivadavia, Marina Villelabeitia, habló en el programa NosSobranLosMotivos de LaCienPuntoUno y contó la situación de la ciudad en ese aspecto.

“Hay una cantidad de elementos que conforman el andamiaje del planeamiento de una ciudad. Primero haciendo un relevamiento, porque si no es imposible un diagnóstico. Hicimos el mapeo de la zona norte y estamos terminando Zona Sur. Comodoro tiene una topografía complicada, pero ya tiene características de metrópoli y requiere obras acordes a eso. Y después, saber que el cambio climático es una realidad, que llego para quedarse. Necesitamos ser flexibles”, comenzó.

Para Villelabeitia, “si bien hay trazabilidades que se pueden implementar, es difícil planificar a 20 o 50 años, cuando en 3 meses puede cambiar todo” y aclaró que “trabajamos en pensar el crecimiento en base a datos concretos. Hay una base metodológica, y una proyección de crecimiento. Previendo reservorios de tierras, mercado de tierras de acá a 30 años, y completar”.

Asimismo, indicó que “hay áreas consolidadas, como la zona céntrica, pero existe alrededor una periferia que no está completa en términos de desarrollo urbano. El urbanismo es la lógica del suelo. El tema es que en Comodoro, el subsuelo es el que cambia la vara, por la historia petrolera de la ciudad. Comodoro es una de las ciudades más complejas de urbanizar”.

Y dijo que “el Código de Planeamiento marca pautas e indicadores, basado en un estudio del suelo, que en un plano determina cuáles son los parámetros de uso de ese sector. El suelo es un activo, que conforma un banco de tierra. No se puede presuponer que una ciudad puede expandirse al infinito, porque es necesario que lleguen los servicios, y eso depende de la edificabilidad de cada sector”.

“Comodoro tiene una dispersión, una lógica de campamentos, haciendo una suerte de nodos que se fueron consolidando, pero que no los hace independientes”, añadió.

Ayer la ciudad amaneció con la caída de una enorme piedra del Cerro Chenque sobre la Ruta Nacional N°3, obstaculizando el libre tránsito de vehículos. En cuanto a las obras que se deberían hacer en ese sector, señaló que “hay que hacer los anillos de circunvalación más macro. Requiere generar un by-pass para que los camiones pasen por otro lado. En el sector del cerro se genera una estenosis, un punto angosto máximo”.

Por último, resaltó que “de 2017 hasta ahora se hicieron obras importantes en la ciudad. Lo macro está encaminado. Nosotros planificamos, pero después esto tiene que sostenerse y blindarse para que sea un activo que se consolide en el tiempo, y esto incluye a todo el arco político y otros sectores de la sociedad”.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon