Comodoro evocó el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Hubo una movilización por el centro y se colocaron placas recordatorias donde funcionaron centros de detención clandestinos.

viernes, 25 de marzo de 2022 - 9:55

Cientos de personas se movilizaron por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia para recordar uno de los capítulos más tristes de la historia argentina, que dejó miles de desaparecidos en la dictadura cívico-militar.

La concentración se hizo en la plaza de la Escuela N°83 y se dirigieron hacia la sede de la Policía Federal en avenida Rivadavia y Chacabuco. Allí se colocó una placa, debido a que es uno de los espacios donde funcionó un centro de detención clandestino.

Posteriormente, hicieron lo mismo en la vereda la Prefectura Naval Argentina y en la Seccional Primera. En tanto que, mañana sábado lo harán en el Regimiento 8 de Km. 11.

“Voy a recordar a quienes han sido compañeros que declararon en los juicios y dijeron que los trajeron  clandestinamente detenidos y fueron torturados en 1976 en esta delegación de la Policía Federal de Rivadavia 1.183; algunos de esos compañeros y compañeras son: los hermanos (Guillermo) Silveira y una hermana, compañeros militantes de la de Juventud Peronista declararon ser torturados en este lugar, Edita del Carmen, militante de la Juventud Peronista”, dijo María Luján Gutiérrez en declaraciones al Diario Crónica.

Y añadió: “desde el cielo sigue pidiendo memoria, sigue pidiendo verdad y sigue pidiendo justicia el compañero que denunció que estuvo detenido en este centro clandestina Luis Antonio Porciel que fue militante de la Juventud y estuvo secuestrado en este lugar”.

Asimismo, Gutiérrez expresó que “ellos fueron compañeros del ‘Pocho’ Silveira desaparecido en Comodoro Rivadavia, presente ahora y siempre. No es casual que nombre a estos compañeros detenidos y torturados en este lugar y en el Regimiento 8, justamente fueron compañeros de militancia de ‘Pocho’ y algunos familiares y hermanos, entre estas declaraciones hechas en el Juzgado Federal dijeron que en estos centros donde estaban esposados y con los ojos vendados, donde se cometieron las más terribles torturas y violaciones, escucharon la voz de ‘Pocho’ Silveira y tiros, después algo que arrastraban y a ‘Pocho’ Silveira lo seguimos esperando y diciendo que queremos saber qué pasó con él porque sigue desaparecido”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon