Comodoro Rivadavia: Luque realizó un balance al cumplirse tres años al frente del Municipio

El 11 de diciembre del 2019, Juan Pablo Luque juró como intendente por los próximos cuatros años y estableció una serie de ejes que fue cumpliendo a lo largo de estos primeros 36 meses. A un año de su finalización y con una pandemia de casi dos años en el medio, el mandatario pudo cumplir en gran medida lo propuesto.

domingo, 11 de diciembre de 2022 - 11:44

“Uno de esos desafíos es el de la gestión del Estado municipal y por eso quisiera aprovechar este primer discurso de apertura de sesiones para enfatizar el rumbo que queremos darle a la transformación de Comodoro”. De esta manera comenzaba su discurso Juan Pablo Luque en la apertura de sesiones del año 2020, en el Gimnasio Municipal N° 4 de km. 8, marcando también una impronta con el objetivo puesto en política territorial y barrial.

En aquel momento, el intendente llevaba casi tres meses de gobierno y ya había anticipado con hechos algunas de sus principales políticas relacionadas al embellecimiento de la ciudad. Sin embargo, pocos días después de aquel inicio de sesiones, una pandemia mundial sin precedentes obligó a una cuarentena estricta y postergó alguno de esos objetivos.

Durante los casi dos años que duró la pandemia sanitaria, el Estado Municipal no dudó en destinar los fondos necesarios para atender el contexto de salud y también paliar las consecuencias económicas. Obras en hospitales, equipamiento e insumos para el personal de salud, créditos para comerciantes, desinfección permanente, entre otras cuestiones que integran una decisión política del intendente que pudo hacer frente gracias a las cuentas ordenadas del Municipio de Comodoro.

Esta situación económica particular de la Municipalidad local, que la diferencia de muchos municipios del país, le permitió en paralelo comenzar con la transformación pretendida en el inicio de la gestión. Sin dejar de atender la pandemia, un ambicioso plan de obra pública empezó a cambiar el aspecto de Comodoro, además de restaurar la rueda laboral.

Una ciudad con las obras más importantes de la historia

La inversión en obra pública con presupuesto propio es contundente: se terminaron más de 300 obras. En esta etapa del 2022, hay 75 más en ejecución y 25 licitadas para comenzar en breve.

Sin dudas, esta gestión quedará marcada por la inmensa inversión en obra pública con presupuesto propio. Eso incluye obras de pavimento en distintos barrios, algunas emblemáticas como la av. Rivadavia, y el cordón forestal que está en Ejecución por primera vez en la historia; o en zonas de difícil topografía como Sismográfica, las zonas altas de La Floresta, Jorge Newbery y General Mosconi. También la repavimentación –debido a un convenio con Vialidad Nacional- en distintos puntos de la Ruta 3, que al atravesar la ciudad es una de las zonas nacionales más transitadas del país y el deterioro es inevitable. A ello se le suman múltiples y permanentes obra de bacheo en toda la ciudad para atender una de las principales demandas que es el estado de las calles por el tránsito constante.

También se hicieron múltiples obras de servicios básicos mejorando la calidad de vida en numerosos barrios de la ciudad en materia de energía eléctrica, agua, cloacas y gas. Solo en redes de gas y conexiones domiciliarias para los barrios René Favaloro, Acceso Norte, Stella Maris, Malvinas Argentinas, Presidente Ortiz, Cordón Forestal, San Cayetano, Don Bosco, Moure, Saavedra, Las Orquídeas, Isidro Quiroga entre otros. y una en ejecución en barrio Centenario.

Si se habla de obras emblemáticas, sin dudas están las obras hídricas que pudo hacer el municipio con fondos propios, como el canal de la av. Roca y el pluvial del barrio Moure; como así también las gestionadas ante el gobierno nacional, consideradas entre las más importantes de la historia de la ciudad, como el reservorio 04 prácticamente finalizado, y las recientemente licitadas: pluvial de  av. Chile y descarga al mar desde av. Roca, por un monto de 2 mil millones de pesos.

La excelente relación con funcionarios del gobierno nacional, le permitieron al intendente encarar éstas y otras obras fundamentales, históricamente demandas por la comunidad, como el Emisario Marino Zona Norte para sanear las costas, obra multimillonaria que ya está en ejecución.

También está listo para licitarse el pliego para la primera etapa del denominado “Camino Petrolero”, ya firmado con Nación, que permitirá descomprimir notablemente el tránsito de la ciudad estableciendo una vía alternativa por zona oeste.

Sin dudas, una de las grandes obras que quedará en la historia de esta gestión es la primera Escuela Municipal, que comenzará a funcionar en 2023. Fue una promesa de campaña que el intendente logró cumplir realizando un aporte más a la educación. “Podemos criticar o podemos hacer lo que esté a nuestro alcance para que la situación mejore y nuestros hijos puedan tener clases”, expresó en reiteradas oportunidades argumentando decisiones políticas como la que tomó para el aniversario de Comodoro en febrero del 2022: destinar los fondos de los posibles espectáculos a escuelas para que puedan realizar refacciones necesarias.

La inversión deportiva es otro de los puntos más altos, con un crecimiento en infraestructura sin precedentes. Se destaca el hotel para deportistas, próximo a inaugurarse; canchas de césped sintético o natural para clubes de fútbol, hockey y rugby; salones de usos múltiples, gimnasios, playones, vestuarios y una gran cantidad de infraestructura deportiva, generando una verdadera transformación en la realidad de las instituciones y siendo un espejo de trabajo para el resto de la provincia.

Una ciudad de cara al mar

En aquel discurso del inicio de gestión, Luque se propuso generar “una ciudad habitable” y advirtió que “estamos trabajando de forma intensiva en el mejoramiento de espacios públicos para aumentar su calidad y cantidad”.

En materia de embellecimiento, la política fue poner a Comodoro de cara al mar y bajo esa premisa se continuó el paseo costero de av. Ducós que luego se unió con el de av. Yrigoyen -inaugurado en febrero de este año y cuya segunda etapa ya se encuentra en ejecución con un especial homenaje a los héroes de Malvinas-. Con  el mismo objetivo se creó el paseo costero del camino ARA San Juan –que pronto será pavimentado-; el paseo costero de km. 5; el de barrio Restinga; y está en Ejecución la unión entre Stella Maris y avenida Ducós, que establecerá prácticamente la posibilidad de disfrutar Comodoro bordeando el mar.

Se crearon espacios públicos modernos e inclusivos, plazas inteligentes con juegos de primera calidad y parques históricos como el de km. 8 que se refaccionó por completo poniendo en valor el patrimonio histórico. Lo mismo sucedió en km. 5 con la generación de la plaza en el casco histórico y la licitación el próximo lunes de la biblioteca que será construida en la exEstación Talleres, conservando su valor cultural y reinsertando un espacio más de disfrute para la comunidad.

Si de reformas estructurales hablamos, el centro comercial a cielo abierto sobre la calle 9 de julio es un gran ejemplo. Se trata de una apuesta que va a continuar sobre la calle San Martín –cuya primera etapa se licitó la semana pasada- y que propone un disfrute del casco céntrico como estructura, sin contaminación visual de cableados, con veredas ordenadas y mobiliario urbano.

Todo ello va de la mano con un plan denominado Pioneros 2030, que pretende en 10 años transformar a Comodoro en una ciudad turística. Es un camino arduo que incluso costó incorporarlo desde la concepción cultural ligada a una ciudad netamente industrial, pero que el intendente consideró no solo posible sino plausible. Viene trabajando en ello desde el inicio de la gestión, con la generación de una marca propia –Comodoro Alma Patagónica- y la puesta en vidriera de un paraíso único como Rocas Coloradas, transformada en Área Natural Protegida. Además, está en plena ejecución -pronto a licitarse su segunda etapa- una obra monumental a la salida de Caleta Córdova: el Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral.

Luque comenzó esta premisa fomentando el turismo de eventos, con el desarrollo de ferias y exposición de nivel internacional que atrajeron a vecinos de todo el país. La feria del libro cada año, el Festín de Sabores, y el regreso pos pandemia de las Expo Turismo, Expo Industria y Expo Deportes ratificaron esta decisión. En los últimos días, también la realización en Comodoro del Congreso Internacional de Innovación Social Magallanes Elcano, como primera sede no europea, cerró un año excepcional en este sentido.

La gran apuesta hacia una diversificación productiva real

El turismo, de este modo, se presentó como una de las grandes apuestas de la gestión en el marco de una intención real por generar variantes productivas al monocultivo petrolero.

“Propongo que pensemos qué posibilidades productivas tiene nuestra ciudad tomando como punto de partida la industria petrolera”, exponía Luque en aquella primera apertura de sesiones de su gestión.

Explicado por el propio Luque, “no se trata de dejar de lado nuestra matriz productiva que seguirá siendo el principal ingreso de toda una provincia, sino de aprovechar también otras oportunidades que ofrece de nuestro territorio y nuestro clima para generar recursos que el mundo demanda”.

Esto significa, siempre volviendo a aquel discurso de marzo del 2020, “partir de la industria petrolera, de sus ventajas y de sus problemas para pensar un modelo de buen desarrollo que permita diversificarnos. Un modelo de desarrollo que tiene que tener como presupuesto básico la idea de solidaridad entre quienes vivimos en la ciudad hoy y una solidaridad intergeneracional: qué ciudad dejaremos a quienes vienen después de nosotros”.

En ese concepto, no solo el turismo es una opción. La posibilidad de generar hidrógeno a través de la energía eólica que se produce en Chubut, podría posicionar a la ciudad y a toda la provincia en un lugar de privilegio. Ya se está trabajando al respecto, por ejemplo, en la planta de Hychico de la empresa Capsa, que el intendente visitó con los embajadores de Japón y Corea que visitaron Comodoro interesados por esta realidad, en busca de posibles inversiones a futuro.

Con este objetivo viajó Juan Pablo Luque a Francia en 2022, donde se reunió con representantes del gobierno galo y empresas dedicadas a la generación de energías alternativas.

Pero la diversificación económica y el fortalecimiento de los productores locales es otro de los objetivos sobre los que trabaja el Estado municipal. Para ello, se aplicaron políticas públicas orientadas a dirigir la inversión y a incentivar alternativas de producción coordinando acciones en conjunto con operadoras y pymes de la región.

Ya fue construida la feria, almacén de granel y espacio recreativo de los productores en Kilómetro 17, a inaugurarse en la próxima semana. Fue un gran objetivo de la Agencia Comodoro Conocimiento, como también lo fue el impulso  de la producción olivícola, la actividad pesquera artesanal, la producción de vinos locales y la generación de una vidriera para los productos elaborados en Comodoro.  Años atrás, era impensado pensar en una actividad agrícola en la ciudad, sin embargo, con decisiones políticas y apoyo real a los productores se desmitificó la versión de una tierra infértil y se puso manos a la obra.

El objetivo de diversificación productiva es ratificado además por obras como la creación del Polo Tecnológico, como una decisión de la gestión municipal de mirar el futuro sin olvidar su pasado. El proyecto con base en km.4, lindante a la sede de Comodoro Conocimiento, será el epicentro de desarrollos a nivel tecnológico y productivo, a partir del aporte de diferentes entidades públicas y privadas.

En el marco de este proyecto ambicioso, se llamó a licitación para este jueves 15 de diciembre del proyecto Nodo de Economía del Conocimiento. Se trata de un plan para constituir organizar y fortalecer un nicho que asista a las empresas de economía del conocimiento para el desarrollo de nuevos servicios y productos relacionados con la Industria 4.0, guiados por información clave sobre estas mismas empresas y sobre necesidades y demandas de innovación de los sectores o encadenamientos productivos con mayor desarrollo en la Provincia de Chubut y en la Patagonia en general (petróleo y gas, las energías renovables y los recursos marítimos).

Desde el Municipio, a través del Ente Comodoro Conocimiento, también se centró en un acompañamiento permanente a las Pymes con capacitaciones y búsqueda de líneas de financiamiento, en busca de mantener puestos laborales, generar nuevos y fomentar su diversificación.

También orientado a la generación de puestos laborales genuinos se constituyó Comodoro Trabaja, una iniciativa que plantea articulaciones con empresas para que los jóvenes puedan ingresar al mercado laboral y se trabajó de manera permanente con cooperativas de trabajo para tener una ciudad más linda y a su vez generar trabajo.

Tres años de una gestión con una alta valoración de los vecinos de Comodoro, construida a base de cuentas ordenadas que permitieron encarar un ambicioso plan de obras, muchas de ellas históricas y emblemáticas, que tienden a una transformación real de una ciudad que durante más de 120 años brindó mucho al resto del país y cuya comunidad esperaba una reparación histórica que, de a poco, se va consolidando.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon