Sale TEG entra BECH pero Comodoro sigue perdiendo en materia subsidios al transporte público de pasajeros. Sesionó el Concejo Deliberante y hubo jueguito chicanero. Las mujeres abrieron la discusión de las candidaturas dentro del PJ ¿cuántas voces le faltan al Peronismo? Bienvenidos al análisis semanal de la comunicación política chubutense.
miércoles, 11 de septiembre de 2024 - 8:28Por Pablo Riffo Torres
Habló finalmente la subsecretaria de Autotransporte Terrestre, Jennifer Contardi, tratando de poner algo de luz respecto de la confusión que generó la última gacetilla de Gobierno acerca del Boleto Educativo Gratuito.
El proyecto para reemplazar el Transporte Educativo Gratuito (TEG) por el Boleto Educativo Chubutense (BECH) esencialmente fija una tarifa y subsidia el 100% del pasaje. A diferencia del TEG donde el costo se repartía mitad y mitad entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad.
El proyecto, según dijo la propia funcionaria, en 15 días podría ser sancionado por la Legislatura Provincial. Aunque aún no hubo ningún ingreso del proyecto en el parlamento chubutense y creo que podría tener más complicaciones de las que se espera.
Si entendí bien, y creo que sí pero realmente no puedo estar seguro -porque sigue siendo todo muy confuso-, habría una partida presupuestaria que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia dejaría de aportar con esa mitad que pasaría a absorber la provincia.
El tema es que la ciudad petrolera ya está en términos porcentuales bastante más debajo en comparación de las otras ciudades en cuanto a percepción de subsidios. Para que tengamos una idea, el aporte de la provincia en ciudades como Trelew o Puerto Madryn para el servicio de transporte alcanza al 50% del costo, mientras que para Comodoro Rivadavia el aporte sólo cubre el 11%.
La misma Municipalidad de Comodoro Rivadavia aporta la misma cantidad de plata que la provincia reparte en toda la provincia para contener la suba del transporte público de pasajeros. Suba que aún no consigue ser sancionada en el Concejo pero que llegaría desdoblado a partir de noviembre.
Lo que sí consiguió ser sancionado en el parlamento comodorense fue la emergencia tarifaria, un proyecto que se conforma por lo dicho semanas atrás por la SCPL acerca de evitar cortes de servicio por falta de pago entre otros beneficios.
La hora de preferencias en el Concejo Deliberante se convirtió en el escenario de chicanas del presidente del PRO aplaudido en algunos sectores por su “lengua afilada”. Corriendo un poco los desaires producidos hay un debate interesante para analizar.
Desde Despierta Chubut reclaman la recomposición de la ordenanza que dejaba en manos de los ediles la fijación de las tarifas de los servicios que brinda la SCPL. Hay un proyecto presentado que se encuentra en comisión y no consigue dictamen pero que siempre que puede el concejal Martín Gómez, arremete respecto del mismo.
Gómez asegura que se trata de “hacerse cargo” y recuperar las facultades brindadas por la Carta Orgánica para este fin. Algunos ediles opinan que el EnCoSeP (Ente de Control de Servicios Públicos) garantiza que el traslado de los costos de los servicios que brinda la Cooperativa sea el correcto y el monitoreo de parte del Concejo Deliberante está presente.
Fue en Un Millón de Guanacos (por La Cien Punto Uno, desde las 10 de lunes a viernes), que el concejal insistió sobre este asunto aunque no fue determinante respecto de si esto beneficia o no a los usuarios, o a la cooperativa.
Lo cierto es que la emergencia tarifaria, chicana de por medio y todo, salió por unanimidad. Lo que no tuvo la misma suerte fue la expresión de deseo aprobada por mayoría para que el Ejecutivo Provincial quite el aporte que Comodoro Rivadavia hace a las cooperativas del interior y que incide también en el costo del servicio.
No es la primera vez que se toma esta postura por parte de los ediles del PRO. Hace algunos meses tampoco acompañaron una manifestación en favor de los trabajadores y trabajadoras de Radio Nacional frente al recorte de Nación, y tampoco un pedido para que el ejecutivo provincial se ocupe de bachear una ruta que une dos barrios de la zona norte de la ciudad.
No pregunté, pero pareciera ser que hay algo acerca de esta herramienta legislativa que no le termina de cerrar al sector del anaclararomerismo que nunca prosperan estos pedidos y prefieren dejar el registro por la negativa.
La que decidió dejar su registro por la positiva, aprovechando la terminología parlamentaria, fue la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Liliana Peralta, que no tuvo mucho problema en decir que estaría dispuesta ser candidata a intendenta de Comodoro Rivadavia por el PJ en 2027.
SI bien, y cito al intendente comodorense, “falta mucho” para el 2027, la declaración de Peralta (que no me cabe duda, es consciente de los años que todavía restan para esta compulsa electoral) vuelve a poner relieve las discusiones que hay puertas adentro del Partido Justicialista.
Parece que algunas ausencias dentro del PJ son evidentes y empiezan a hacer ruido. Ya hace algunas semanas planteaba en esta columna sobre la falta de espacio para las juventudes del Peronismo. Ahora sumemos a las mujeres que toman la actitud de patear el tablero y empiezan a ponerle voz a este debate, por lo menos desde la esfera pública.
El martes habló la titular de la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de Comodoro Rivadavia, Renata Hiller (sí, en Un Millón de Guanacos) y se expresó al respecto de cómo el Peronismo no supo interpretar a las juventudes y que buscaron otros espacios de expresión como las redes sociales.
De hecho, tampoco hubo posibilidad de sumar a la juventud a los armados de las listas porque ninguno cumplía con los requisitos de años de afiliado suficientes como para integrarlos en esta elección explicó Hiller.
El interés de las juventudes y los feminismos por participar en política se manifiesta constantemente y sin dudas falta esta lectura por parte de los partidos tradicionales que se mantienen reacios a abrir el juego y volver al armado de cuadros. Por lo menos, desde el Peronismo.
Para cuando termines de leer esta columna probablemente tengamos definiciones de la junta electoral del PJ respecto de la oficialización de las listas para la próxima interna. Hubo impugnaciones cruzadas y el plazo para la definición es hoy, miércoles 11 de septiembre, donde se abre un nuevo capítulo de esta novela política cargada de spin-off para todo público.