Expoindustria, marcha del orgullo y el fin de la pirotecnia cero. Después de un breve impasse por la política Nacional hay que volver a Chubut, porque la política local y provincial no da tregua y tenemos desde la Comunicación mucho para analizar.
miércoles, 27 de noviembre de 2024 - 8:00Por Pablo Riffo Torres
El último fin de semana estuvo a tope por lo menos en Comodoro Rivadavia, donde hubo una agenda cargada de actividades. Entre esas tantas la 10ma edición de la Expo Industria en el Predio Ferial y la 12ª Marcha del Orgullo LGBTIQA+ que coincidieron el día sábado.
Ambas por acción y omisión ganaron un espacio en esta columna semanal. Lo primero que hay que contar es que sí, la expo tuvo protagonistas y dejó fotos que levantaron comentarios por todos lados. Y es que en la apertura oficial el día viernes el excandidato a gobernador y exintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque decidió reaparecer públicamente.
Luque viene de un derrotero bastante ruidoso, a pesar de sus intenciones de mantener un perfil bajo, luego de haber perdido las elecciones en 2023. Pero la pérdida de protagonismo político que sufrió Comodoro Rivadavia en menos de un año, da como resultado en que sus gestos fuesen más visibles de lo que probablemente tenía previsto.
Nos hemos dedicado bastante a explicar que la forma de conducir los destinos de los Comodorenses elegida por el actual intendente dejó flancos abiertos que en política son imperdonables, y como bien dijo algún dirigente peronista, en política los lugares hay que ocuparlos.
No hizo falta rosquear demasiado. A Luque se le pegaron los concejales oficialistas, propios y ajenos; e incluso se lo vio posando con el exintendente de Rada Tilly y diputado provincial, Luis Juncos. Tanto fue así que en un momento se lo pudo ver solo al intendente recorriendo el predio, algo que confirma de alguna manera el análisis que hacemos al respecto del ejercicio del poder. Una búsqueda rápida por las redes sociales que cubrieron el evento y es muy difícil encontrar una foto donde se lo vea al intendente con los concejales y concejalas del oficialismo.
Ya son públicas las interferencias entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. El propio viceintendente Maximiliano Sampaoli dijo en una radio colega que no era convocado por el Ejecutivo para trabajar mancomunadamente, a pesar de haber habilitado desde el Concejo todas las herramientas que fueron requeridas por la gestión municipal.
La concejala Maite Luque tomó nota de esto cuando se lo preguntamos en Un Millón de Guanacos (el kiosco que atiendo con otros colegas en La Cien Punto Uno de lunes a viernes. Chiveo de paso).
“No estoy diciendo no nos hablemos con la Provincia porque es de otro partido político, porque no es la manera en que yo hago política”, aseguró frente a este planteo. Y ejemplificó que se planteó que Educación no estaba garantizando la permanencia y el acceso de niños y niñas –que tenían que caminar 9 kilómetros para llegar a la escuela más cercana–, y al lunes siguiente “el intendente había recibido a Punta (José Luis, Ministro de Educación Provincial) y le había dicho que estaba todo ok. Bueno, preguntémosle al intendente por qué dice que está todo ok, porque esta situación no está solucionada en el territorio”.
Este no es un hecho aislado. La semana pasada se aprobó una modificación a la conocida ordenanza Pirotecnia Cero habilitando la comercialización de fuegos artificiales de bajo impacto sonoro.
La aparición del despacho de Comisión sorprendió en la última sesión ordinaria. Desde la bancada oficialista aseguraron que todos los sectores habían sido convocados pero muchos, como el sector proteccionista, habían decidido no participar.
Las reuniones habían tenido lugar sin comunicación oficial y llegó al recinto con las voluntades necesarias para avanzar. La modificación, que contó con el acompañamiento de los concejales oficialistas y Omar Lattanzio, contra los votos de Despierta Comodoro.
Hoy martes, mientras el Concejo Deliberante analiza al presupuesto 2025, le preguntaron al Secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitan al respecto e insistió en su postura en contra de modificar la ordenanza de pirotecnia cero. Cuestionó la dificultad de los controles, sobre todo en épocas donde las compras por Internet complejizan esta tarea y aseguró que no había tenido una charla con el intendente al respecto. “Honestamente no –dijo cuando le preguntaron si había hablado con Othar-, él conoce mi postura porque lo hemos hablado cuando se empezó a tratar esto, pero honestamente no hable todavía. Seguramente hoy y mañana nos vamos a juntar” aseguró.
Por parte de los proteccionistas lo que supe fue que no hubo intención de participar de la comisión “porque igual lo iban a sacar”, entonces no tenía sentido y acá es donde quiero resaltar algo que viene dándome vueltas hace tiempo, pero antes un poco de contexto.
Las proteccionistas tuvieron un protagonismo importante el sábado, dónde también hubo una audiencia pública, en la que se puso a consideración la cuenta del Ejercicio 2023.
Las exposiciones de las proteccionistas fueron concisas y claras, para que cualquier persona que sabe un poco de política pública, entienda la necesidad de avanzar con un plan masivo de castración, frente a las dificultades sanitarias que implica la sobrepoblación animal que padece la ciudad históricamente.
Ahora ¿por qué si es tan claro y tienen tanta razón es tan difícil sumar voluntades? La respuesta simple es suponer que la política vive ensobrada y que en realidad se legisla en función de quien pone más plata.
Personalmente esta explicación no me satisface, básicamente porque soy un entusiasta de la política y creo sinceramente que la mayoría de quienes se comprometen políticamente tienen, de base, buenas intenciones, pero también entiendo que en política con tener razón no alcanza.
Los sectores proteccionistas han elegido como su herramienta de acción política el escrache. Desde cartelería, videos, posteos en redes sociales, hasta reclamos en la casa de algunos dirigentes. La falta de práctica política explica, para mí, gran parte de las decisiones que se toman. No lo justifico, solo lo estoy explicando.
Hay un sector de la sociedad civil que se convenció que la política es escrache, denuncia versus sobres. Periodistas ensobrados que no dicen lo que tienen que decir, políticos corruptos que hay que escrachar porque legislan a espaldas del pueblo, y así.
Lo cierto es que la política es infinitamente más compleja y requiere de la conquista de voluntades. No se apega al famoso “sentido común”, esa expresión simplista que se suele utilizar para menoscabar las herramientas políticas.
El auge de sectores político partidarios que basan su plataforma electoral en el escrache y la denuncia también acompaña a esta lógica. Donde el interés de conseguir normas que representen a la totalidad de la población es nulo, porque resolver los problemas representaría quedarse sin plataforma política.
Entonces el escrache, la negación a participar porque los votos “están comprados”, y la política se aleja cada vez más de la práctica cotidiana y eso es algo que, de todos los sectores que nos involucramos políticamente, necesitamos resolver.
Antes de cerrar la columna de hoy, porque se hizo bastante larga, una cosa más. El último sábado también fue la marcha del Orgullo LGBTIQA+ en Comodoro Rivadavia y no hubo un solo representante legislativo, ni conejales o concejalas, ni diputados o diputadas, que haya pasado aunque sea para expresar su apoyo.
Se lo preguntamos a la Secretaria de la Mujer, juventud, género y diversidad del Municipio Renata Hiller, que sí participó de la marcha, y dijo que estos espacios son de la sociedad civil y que quizás el poder político debería no tener protagonismo en estos eventos, explicando un poco la decisión del oficialismo de no haber participado de la marcha.
Personalmente creo que en momentos donde la violencia y el homo-odio es institucionalizado por parte del propio presidente Javier Milei y sus aliados, la necesidad de un respaldo partidario es indispensable frente al debate constante de lo que representan distintos proyectos políticos.
Sin ir más lejos, semanas atrás y en medio del debate por el voto a favor del veto del presidente contra la ley que garantizaba los fondos para el funcionamiento a las universidades, el bloque de Despierta Comodoro, en tándem intentó levantar una polémica en redes sociales por las expresiones de un docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que se refirió a la sexualidad y al cuerpo de un diputado del oficialismo provincial.
La acción en redes colmada de indignación y reproches que pasó sin pena ni gloria, solo se explica desde la intencionalidad oportunista de estas expresiones, en el furor del debate con la voluntad de menoscabar la imagen de los docentes universitarios. Haciéndole un magro favor al colectivo y trabajando –circunstancialmente–, para Milei.