El exintendente anunció su precandidatura a diputado nacional. Nacho Torres presentó el frente Despierta Chubut, pero con candidatos indefinidos. Con un ojo puesto en el 2027 la disputa por las 2 bancas de la Cámara Baja adquiere ribetes por demás interesantes.
miércoles, 9 de julio de 2025 - 6:00
Por Pablo Riffo Torres
El escenario electoral cambió este domingo con el anuncio en sus redes sociales de una decisión que llegó a último momento y que muchos (me incluyo) habíamos dado por descartada y que nos obliga a rehacer números.
Juan Pablo Luque, ex intendente de Comodoro Rivadavia y excandidato a gobernador anunciaba su participación en la interna del frente Unidos Podemos que integran las fuerzas peronistas y del campo nacional y popular contra Javier Milei y el gobernador Ignacio Torres.
El anuncio dejó en segundo plano el lanzamiento del frente Despierta Chubut, que había llevado adelante el gobernador Nacho Torres en la ciudad de Trelew con Ana Clara Romero y Gustavo Mena en el escenario.
El lunes hubo que hablar de Juan Pablo y con Juan Pablo. De hecho, la propia diputada Ana Clara Romero –que ya había mandado a su tropa a expresar indignación en redes sociales la noche anterior– hizo declaraciones que trascendieron por encima de su propio acto.
No importaron los “30 intendentes”, ni el teatro español colmado, ni el presupuesto en contenido promocionado. Ana Clara tuvo que responder sobre la candidatura de Juan Pablo y se animó a decir que “debe tener mucho interés en lograr los fueros”, además de repetir el discurso gastado desde 2017.
El recalculo no fue solamente para los adversarios políticos, que ya se saltearon la interna y se preparan para disputar la elección contra Luque.
La interna peronista también reacomodó fichas. Dante Bowen, el primer precandidato, ya dijo en La Cien Punto Uno: “no me bajo ni loco”, tempranito con Guillermo Rossi.
Bowen no, pero si Ariel Gamboa. Hoy martes, en conferencia de prensa desde Trelew anunciaron la unificación de sus precandidaturas para la interna.
Bowen en sus redes compartió una captura del portal ADN Sur con el título “Interna PJ: Gamboa bajó su candidatura para apoyar a Bowen”, por si las declaraciones de ambos no habían resultado suficientemente claras.
Despierta, Chubut
El sábado fue el lanzamiento de Despierta Chubut, el frente electoral que integra al PRO, La UCR y otros sectores políticos afines al gobernador Ignacio Torres. Solo hablaron 4 personas: Ana Clara Romero, Gustavo Menna, Gerardo Merino y Nacho Torres.
Fue raro por varios motivos. El principal: se sobreentiende que los candidatos son Romero y Menna, pero no se sabe en qué orden. En su discurso, tuvimos un Torres muy peronista, de los peronistas progres.
Que la crueldad del gobierno, que la discriminación, que los discursos de odio. Todas cosas que podrían haberse escuchado en cualquier unidad básica, pero no. Fue en el Teatro Español.
Obviamente, hubo lugar para hablar de la cuestión fueros, el caballito de batalla y la punta de lanza de la campaña para las generales, que también se van a votar en paralelo en Chubut.
No deja de ser llamativo el contexto. Torres sostiene una imagen positiva muy elevada, pero elije dos candidatos con peso propio y trayectoria para jugar haciendo muy difícil el traslado de votos.
Ni Ana Clara Romero ni Gustavo Menna pueden capitalizar ese potencial electoral como quizás podría hacerlo un perfil “nuevo” y 100% propio.
Esto sumado al discurso, de oposición e intento de polarización con La Libertad Avanza con el que disputa electorado.
Esto sumado a lo difícil que resulta remontar una figura como al de Romero que levantó más manos a favor del gobierno que en los años de concejala comodorense y cuyos registros de votación están circulando en redes sociales hace algunas semanas.
Para dónde está mirando Nacho al momento de proponer la fórmula, a primera vista, no resulta fácil señalar ¿será la intendencia comodorense? Con dos interesados de su espacio en carrera, será para el sobreviviente. Bienvenidos a los juegos del hambre.
El silencio aturde
El gobierno nacional anunció la resiente disolución de Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre otras entidades vinculadas a garantizar la transitabilidad en el país.
Todavía no se sabe bien cómo resultará este cambio para los trabajadores y trabajadoras del área, pero es una medida que demanda gestos políticos.
Para el peronismo, que viene ágil en esta lógica, se resolvió rápido salir a repudiar la decisión del gobierno nacional, no así para gobierno provincial.
El mismo Nacho Torres, que no dudó un segundo en asegurar que se le iban a multar a los camiones chilenos y responsabilizarlos por el estado de las rutas que atraviesan la provincia, al cierre de esta columna no se había expresado al respecto de este hecho.
Si bien la elección va a tener componentes provinciales, la discusión para este turno está mayormente nacionalizada, y este planteo de Vialidad Nacional es un ejemplo de esta discusión.
Dato no menor, la posibilidad del cierre de Vialidad Nacional se hizo sobre el vencimiento de las facultades delegadas. El escenario es totalmente diferente y el gobierno ya adelantó que no va a plantar una prórroga de las facultades.
¿Quién votó, en general y en particular, la delegación de facultades extraordinarias? Si, Ana Clara Romero. La candidata. El dulce de leche en el que rema Nacho Torres con dos palitos en estas elecciones.