Comunicación política sin métricas: no maten al metamensajero

En política siempre existe un vocero que direcciona políticamente una gestión. Quién ocupa este lugar y qué respaldo tiene son decisiones netamente políticas, y la elección (u omisión) del mismo posee lecturas e interpretaciones más allá de los mismos mensajes que efectivamente brindan.

miércoles, 7 de agosto de 2024 - 8:00

Por Pablo Riffo Torres

(@pabloestebanok)

 

En 7 días el avance de las novedades es acotado. Sin dudas lo que sí pasó es que muchas de las problemáticas en comunicación política se profundizaron y por eso vamos a ir reinterpretando algunos gestos como nos gusta analizar en este segmento.

Si es por profundidad, quien está en un estado de absoluta soledad política pareciera ser el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, quien fue víctima en la última semana de una “operación” mediática en la que se ponía en duda la continuidad de su gestión por parte de un popular conductor de radio, alegando un presunto problema de salud.

La respuesta fue un silencio aturdidor por parte de todo el arco político peronista, incluido el propio gabinete del intendente, que sigue sin dar pie con bola en encontrar un vocero que pueda direccionar políticamente la comunicación.

Recién el domingo se pudo conocer una desmentida oficial. Fue en voz del Secretario General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Andrés Blanco, quien aseguró que “se trata de una operación política, quizás desde el mismo interior del PJ o desde algunos personajes que alguna vez estuvieron cerca del hombre del sombrero”.

En la nota, Blanco, esboza una explicación donde asegura que Othar está trabajando de forma trasparente y que hubo un sector (¿Del peronismo?) “desesperado por la pérdida de beneficios” con la llegada de la nueva gestión del “hombre del sombrero” y que este tipo de operaciones son de esperarse.

No queda claro si Blanco se refiere a un grupo empresario amigo del poder, o de las y los comodorenses que ven mes a mes malogrado su poder adquisitivo cada vez que el Ente de Control de Servicios Públicos convoca para evaluar las subas de precios de los servicios que, hasta el momento, jamás tuvieron inconvenientes en conseguirlo.

Quien sigue ocupando el territorio “a lo peronista” (aunque te van a decir que se trata del timbreo larretista del 2019), son los concejales del PRO quienes, con un discurso basado en chicanas y “escraches”, tienen resuelto un vocero político. Los ediles opositores van ocupando espacios, quizás pequeños, pero representativos en lugares a los que el peronismo dejó de visitar.

Sin ir más lejos, el populoso barrio de Ciudadela cumplió años el pasado domingo. No se enviaron invitaciones formales, según pude saber, pero el PRO no dejó de estar presente para soplar la vela y subir una foto a sus redes sociales.

Es interesante como el accionar de unos puede habilitar el mensaje político de otros. La presencia del PRO en los barrios deja en evidencia el desorden que existe puertas adentro del peronismo comodorense.

Donde la cosa se pone rara es con los diputados del PRO donde por lo menos uno de ellos, cumple un doble rol y no queda claro para dónde dispara la cosa. Hablamos de Jorge Loma Ávila, quien volvió a ocuparse personalmente de que la discusión por YPF avance para garantizar a sus representados la continuidad laboral.

Ávila no solo cuestionó a la “clase política” por las demoras en la discusión -como si no fuera una clase a la que él mismo pertenece como diputado nacional-; sino que disparó contra el oficialismo provincial al cuestionar la sanción de la Ley de Pasivos Ambientales que también trató la Legislatura la semana pasada. Un oficialismo provincial al que, hasta donde yo sé o entiendo, sigue siendo parte.

No es la única discordancia comunicativa que tiene al líder del sindicato más poderoso de la Patagonia como protagonista. Y es que fue el mismo Ávila el que confirmó que fue Pecom la empresa ganadora en la compulsa por las áreas más importantes de las que YPF se quiere desprender.

No fue el secretario de Energía de la provincia, ni siquiera el mismo director de YPF quien confirmó la noticia. Mucho menos el gobernador o el intendente comodorense. No hubo una conferencia de prensa donde el arco político celebrara el cierre de estos 6 meses de trabajo con un mensaje que lleve tranquilidad. Fue el diputado nacional y líder sindical en medio de una manifestación.

El porqué, o quién fue el ideólogo de esta estrategia de comunicación quizás lo podremos vislumbrar en las próximas semanas y en esto hay que agregar dos datos, por lo menos, interesantes.

Todavía el capítulo pasivos ambientales tiene que pasar por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, la localidad más afectada por la actividad petrolera en este siglo de explotación.

Otro dato que resulta relevante en esta ecuación es el blanqueo de posiciones del concejal oficialista Ezequiel Cufré en su apoyo al RIGI. “Hay que ser respetuosos y asumir que el RIGI permitirá posicionarnos como un territorio que promueve inversiones”, expresó días atrás.

Google explica rápidamente: Los metamensajes son mensajes dentro de un mensaje. A menudo se refieren a los mensajes no verbales que transmitimos a través de nuestras acciones y palabras.

En política los metamensajes son las lecturas que nos dejan quienes protagonizan los discursos, o quienes dejan de hacerlo. Quienes aprovechan para capitalizar políticamente las acciones o quienes prefieren “dejarla pasar”, y por qué.

Orizon
Musters Vinoteca