Con gran concurrencia de cooperativas de todo el país, culminó el XXI Congreso de FACE y el primero realizado en Comodoro

Durante el jueves 21 y el viernes 22 se llevaron adelante diferentes actividades en la localidad de Sarmiento y en Comodoro Rivadavia en el marco del XXI Congreso Nacional organizado por la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y otros servicios Limitada y, que tuvo como anfitriona y colaboradora del evento a la SCPL.

viernes, 22 de septiembre de 2023 - 9:19

Este viernes por la mañana, se realizó el acto de apertura que contó con la presencia del presidente de FACE, José Álvarez, el presidente de la Sociedad Cooperativa Limitada, Gerardo Aguilera, el Intendente Juan Pablo Luque; el intendente de Rada Tilly, Luis juncos, miembros de FACE y nuestra SCPL, funcionarios de Comodoro y Rada Tilly, empresas auspiciantes, conferencistas, cooperativas de Santiago del Estero, Santa Fe, Misiones, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tierra del Fuego y Chubut.

FACE agrupa a más de 300 cooperativas distribuidas a lo largo de todo el territorio argentino y en esta oportunidad, el congreso abordó temas vinculados al liderazgo y gestión de empresas cooperativas sostenibles, marco regulatorio para servicios de acceso a internet, generación distribuida, legislación en servicios públicos, transición energética sostenible, entre otras temáticas.

Leer: “Este sábado será la caminata “Por una vida libre de violencias” por el paseo costero”

Al respecto, el Intendente Juan Pablo Luque valoró que sea el primer congreso que se realiza en Chubut y en Comodoro y manifestó que “fue un evento importante que debe ser utilizado para generar un trabajo articulado. Nuestra cooperativa tiene 69 mil socios y la convierte en una asociación pujante, pero con problemas como todas las cooperativas del país, con muchos desafíos que tenemos que plantearnos, ya que un problema afecta al buen funcionamiento del servicio; ver de qué manera estabilizar la situación tarifaria, avanzar respecto a la transición energética armando una agenda fundamental donde tienen que involucrarse y trazar las exigencias que el mundo nos demanda”.

En ese sentido, Luque resaltó que, “este tipo de iniciativas sirven para discutir algunas cuestiones como productores de energía a nivel nacional, atendiendo de manera inmediata los temas del futuro y donde ustedes deben ser protagonistas”.

Por su parte, el presidente de FACE, José Álvarez, expresó que “el congreso superó las expectativas en cuanto a contenido y a concurrencia. FACE agrupa a más de 300 cooperativas distribuidas a lo largo de todo el territorio argentino y en esta oportunidad el congreso abordó temas vinculados al liderazgo y gestión de empresas cooperativas sostenibles, marco regulatorio para servicios de acceso a internet, generación distribuida, legislación en servicios públicos, transición energética sostenible, entre otros temas”.

En ese marco, indicó que “fue un orgullo participar y trabajar en conjunto, no fue una tarea fácil pero lo importante es que hoy estamos acá en Comodoro, es el congreso más austral hasta el momento. FACE va caminando por todo el país, los dirigentes debemos ir a cada lugar para que el cooperativismo eléctrico y de otros servicios pueda crecer. Mis sinceras felicitaciones a la SCPL por habernos recibido en su casa y por el esfuerzo que hicieron para organizar este evento”.

Leer: “Teatro, música y poesía para disfrutar en Rada Tilly”

Álvarez, aprovechó para anunciar que el XXII Congreso Nacional de FACE se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre de 2024 en la provincia de Córdoba.” Vamos a seguir trabajando para salir adelante a pesar de las dificultades”, concluyó.

Por último, el presidente de la SCPL, Gerardo Aguilera sostuvo que “este encuentro se realizó en el marco de los 90 años de nuestra Cooperativa, que celebramos el 8 de febrero de este año. Fue un honor y un privilegio poder recibir a integrantes de cooperativas de más de 12 provincias argentinas, que han hecho un gran esfuerzo por venir, por conocer nuestra ciudad, por participar de estas jornadas, que seguramente serán fructíferas”.

“Este congreso es mucho más que una simple reunión. Fue el epicentro de discusiones y decisiones que pueden ser el futuro de nuestras políticas energéticas en Argentina. Las cooperativas eléctricas desempeñan un papel fundamental en la vida de nuestras comunidades, proporcionando un servicio esencial que llega a cada rincón de nuestro país. La importancia de estas reuniones radica en que son el espacio donde se forja el camino hacia un futuro energético más sostenible, inclusivo y eficiente”, valoró Aguilera.

Para concluir las jornadas, nuestro presidente agradeció nuevamente “a FACE, a la CLERTIC, a las autoridades presentes por apoyar estas jornadas, a todos los cooperativistas que participaron, a los disertantes que con gran compromiso y humidad nos acercaron sus conocimientos y experiencias, a las empresas que nos acompañaron, acá y en todos los lugares del país en estos eventos, y a todos los que de alguna forma colaboraron para que esto sea posible, y hoy hayamos celebrado este congreso”.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon