El defensor solicitó la nulidad del proceso y la consecuente absolución de su asistido argumentando que la comisión policial se excedió en el cumplimiento de la Orden.
martes, 25 de noviembre de 2025 - 8:22
Luego que la semana pasada se realizara, por solicitud de la defensa, la audiencia de impugnación ordinaria, el mediodía del presente martes los jueces de Cámara dieron a conocer su veredicto. Así por unanimidad los jueces resolvieron confirmar la sentencia condenatoria de primera instancia en todos sus términos de “1 año y 2 meses de prisión efectivos, más la declaración de reincidencia por primera vez” al haber sido declarado Héctor Fretes culpable del delito de “portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal”.
Cabe recordar que, en la impugnación, el defensor solicitó la nulidad del proceso y la consecuente absolución de su asistido. Argumentando que la comisión policial se excedió en el cumplimiento de la Orden y procedió a la requisa del arma de fuego, y de ese modo actuó por fuera de lo Ordenado.
Por su parte el representante de fiscalía requirió se confirme en todos sus términos la sentencia condenatoria de Fretes.
La Orden de registro domiciliario en un domicilio fue dictada por otro Magistrado, y ésta incluía las requisas de las personas que estuvieran en el domicilio. Cuando llega la policía, Fretes se introdujo dentro de ese domicilio con la mochila donde se produce el hallazgo del arma. “La policía se encontraba autorizada para registrar y el ingreso abrupto de Fretes genera sospecha”, argumentaron los jueces de Cámara. Por esta sospecha generada no advierten vicio, ni nulidad y por lo tanto tampoco hacen lugar a la absolución que pretendía la defensa. Por lo cual los jueces de Cámara, por unanimidad, resolvieron confirmar en todos sus términos la sentencia condenatoria de primera instancia en contra de Fretes.
El hecho ventilado en debate:
El caso se inicia el 24 de abril pasado, cuando a Fretes se lo detiene por portación ilegal de arma de fuego de uso civil, un revolver calibre 32 largo. Fretes es detenido en flagrancia en el marco de una orden de allanamiento por otra causa, en el barrio José Fuchs por personal de la Brigada de Investigaciones que estaba ejecutando dicha medida. Luego de concluido el debate, Fretes fue declarado “autor” penalmente responsable del delito de “portación de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal” y condenado a la pena de “1 año y 2 meses de prisión efectivos, más la declaración de reincidencia por primera vez”.
La audiencia fue celebrada ante los jueces de la Cámara en lo penal local, Cecilia Codina, Mónica García y Martín Montenovo; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Facundo Oribones, procurador de fiscalía; en tanto que la defensa de Fretes fue ejercida por Alejandro Fuentes, defensor particular del mismo.