Confirmaron la condena para Huichaqueo en la causa “Royal Canin”

La ex Ministra de Familia fue condenada a 4 años de prisión de cumplimiento efectivo. El fiscal Héctor Iturrioz, en diálogo con Nos Sobran Los Motivos de LaCienPuntoUno indicó: “Voy a pedir que empiece a cumplir pena de forma inmediata”.

viernes, 18 de marzo de 2022 - 9:14

La Cámara Penal de Trelew ratificó este jueves la sentencia impuesta por el Tribunal de enjuiciamiento contra la ex Ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, por la causa por corrupción conocida como “Royal Canin”. A ella la Justicia le impuso la pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Al respecto el fiscal Héctor Iturrioz explicó en LaCienPuntoUno que la causa investigó el desvío y venta de bolsas de alimento para perros que habían sido donadas por la empresa para Comodoro Rivadavia, que en 2017 sufrió la emergencia climática.

“Es difícil, más allá de que haya un recurso extraordinario, que  el Superior Tribunal de Justicia revierta esto. Voy a pedir que empiece a cumplir pena de forma inmediata”, indicó Iturrioz.

En la apelación, los jueces Alejandro Gustavo Defranco, Roberto Adrián Barrios y Daniel Luis María Pintos rechazaron la impugnación presentada por la defensa de Huichaqueo y ratificación de la sentencia de primera instancia.

En tanto sostuvo que “como son autores primarios tienen los beneficios que les da la ley 24 680, en el caso de Huichaqueo podría acceder a la libertad condicional cumpliendo dos tercios de la pena”.

La Cámara también confirmó las sentencias impuestas a la ex pareja de Huichaqueo, Juan Carlos Gómez, a 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento y al ex Subsecretario de Promoción Social, Marcelo Suarez, que recibió 2 años y 6 meses de prisión condicional.

“Hay una falsa creencia de que la cámara siempre reduce la pena, pero en este caso no fue así, quiere decir que la pena fue justa”, puntualizó Iturrioz.