Conocé el cronograma de aumentos para los estatales anunciado por el gobierno

El gobernador Mariano Arcioni anunció un 38% de aumento salarial para los trabajadores estatales de la Provincia de Chubut que se aplicará en cinco cuotas, con una cláusula de revisión en junio si la inflación supera este número.

miércoles, 18 de enero de 2023 - 6:32

Cristian Ayala, ministro de Gobierno de Chubut, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno luego de que el gobernador Mariano Arcioni anunciara el 38% de aumento salarial para los empleados públicos y brindó detalles de cómo se aplicará en los próximos meses el incremento.

En primer lugar, el ministro detalló las fechas para concretarse esta recomposición salarial: “Es en cuotas. Inicia con un incremento de un 12% con los haberes de febrero que se va aplicando mes a mes. El segundo aumento será del 6% en marzo, después 6% en mayo, 7% junio y 7% en agosto. Tiene una cláusula de revisión en junio si la inflación supera este 38%”.

Leer más: “Arcioni anunció el 38% de aumento salarial para los trabajadores estatales y la regularización de 8.500 agentes”

Consultados sobre cómo y por qué se llegó a este incremento, respondió: “Esto es fruto de una negociación con los representantes de los trabajadores, no es una decisión unilateral. Esto está firmado en paritarias. “El parámetro que tomamos para este porcentaje fueron las previsiones que tenemos sobre la inflación”.

El acto, desarrollado en la Peatonal Fontana de la capital provincial, contó con la participación de los secretarios generales de UPCN, Cristian Salazar; de SATSAID, Adriana Gatica; de ATSA, Sara Barrera; de SITRAVICH, Juan Chaura; de SOYEAP, Miguel López, y de Luz y Fuerza, Héctor González; referentes de los gremios ATE y SUTAP; y un importante número de empleados estatales.

Lo que se hizo es que se trajo justicia a los trabajadores estatales. No se genera una erogación de nuevo salario porque los que estaba en planta temporaria pasan a permanente. Los de planta transitoria si pasan a temporaria. La provincia de Chubut pasó todas las crisis que se imaginaron y hoy pasamos eso. El ordenamiento provincial que alcanzó Mariano Arcioni permitió tomar esta decisión ahora. Hoy por hoy se ha ordenado la provincia y se han cumplido con las obligaciones“, indicó Ayala.

 

Con respecto a qué se espera para los primeros meses del año en cuanto a futuras negociaciones, dijo: “Participaron y estuvieron de acuerdo los sindicatos. El camino es el consenso para encontrar solución a los problemas de la gente. Este anuncio da previsibilidad. Mantenemos el diálogo permanente con los gremios y seguiremos trabajando juntos”.

Por otro lado, Ayala se refirió al nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que contempla a más de 3.500 agentes encuadrados en la llamada “Ex Ley 1987”: “Reemplaza un decreto de la dictadura, que si bien tuvo reformas en sus criterios, resulta desactualizada para esta época. Esto viene a establecer derechos y obligaciones para que los trabajadores sean reconocidos“.

Por último, contó el nuevo decreto para los pasivos: “El gobernador promulgó la ley para que jubilados y pensionados perciban el aumento 30 días después que los activos y no en 60 como estaba estipulado”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon