Consejo de Ciencias Económicas: Contadores de toda la provincia solicitan la postergación de la Asamblea Extraordinaria

Fundamentan que la elección de la fecha es inoportuna y desalienta la participación. Pero también reclaman a las autoridades que se produzca un debate profundo en torno al COMBE, el Ente que administra los servicios previsionales de muchos profesionales en Chubut.

miércoles, 15 de junio de 2022 - 12:00

Contadores de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y otras localidades de la provincia emitieron un documento en el que le solicitan a las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chubut que modifiquen la fecha de la próxima Asamblea Extraordinaria convocada para el 23 de junio. Los profesionales buscan que el encuentro se postergue hasta la segunda semana de agosto.

Detrás del pedido de postergación, en realidad existen una serie de desencuentros entre un número importante de contadores de toda la provincia y las últimas decisiones adoptadas desde la conducción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Uno de los principales ejes de la discusión pasa por el COMBE, el ente que administra los servicios previsionales de muchos profesionales en nuestra provincia.

En agosto del año pasado, un grupo de más de 150 contadores de toda la provincia les habían solicitado a las autoridades del Consejo Profesional que convocaran a una Asamblea Extraordinaria. Esta solicitud fue desestimada, junto al temario que también había sido anexado para su debate. Los contadores no se quedaron quietos y a fines de noviembre también del año pasado, volvieron a repetir el pedido. Dato no menor; esta vez los firmantes eran más de 300. Este segundo intento también fracasaría. Pero, en marzo de este año volvieron a la carga e instaron a las autoridades del Consejo Profesional a convocar una asamblea bajo apercibimiento judicial. Esta vez el reclamo fue atendido y en mayo se anunció la realización de la asamblea el próximo 23 de junio en la ciudad de Rawson.

Entonces ¿porqué no están conformes los profesionales que hasta poco impulsaban la realización de la asamblea?

Este importante volumen de profesionales de toda la provincia reclaman desde el año pasado un debate profundo acerca de los alcances, prestaciones, servicios y presuntos beneficios que entrega el ente administrador de los servicios previsionales, COMBE. Hay que mencionar que esta caja jubilatoria no solo alcanza a los contadores de nuestra provincia. Odontólogo, médicos, bioquímicos, escribanos entre otros profesionales, también son obligados a realizar sus aportes a esta caja jubilatoria.

En síntesis, este numeroso grupo de contadores de la provincia le está solicitando a las autoridades del Consejo un sistema previsional voluntario. Además, reclaman una rápida desvinculación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del COMBE como la creación de un régimen de devolución de fondos. Por último, promueven un mecanismo de reciprocidad con otros sistemas previsionales. Entre las principales quejas respecto al funcionamiento de la caja jubilatoria se encuentran un haber bajo al que califican de indigno y una total falta de cobertura en materia de salud.

Aquí el Comunicado

 

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon