Consejo de la Magistratura: Diputados apeló el fallo que impide a Roxana Reyes asumir

El radicalismo había solicitado a Moreau una medida de ese tipo, a través del presidente de la bancada radical, Mario Negri, y de la propia Reyes.

miércoles, 30 de noviembre de 2022 - 7:45

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló este miércoles el fallo del juez Martín Cormick que impedía a la diputada radical Roxana Reyes asumir una banca en el Consejo de la Magistratura y resolvió dejar en suspenso todas las designaciones, con el argumento de resguardar las potestades de la institución que preside.

“Apelo a la responsabilidad de todas la fuerzas políticas e instituciones de la República para encontrar una pronta resolución a este tema”, sostuvo Moreau en su apelación contra la decisión de Cormick, quien rechazó la posibilidad de que el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) pudieran tener un diputado representante cada uno en el Consejo.

El radicalismo había solicitado a Moreau una medida de ese tipo, a través del presidente de la bancada radical, Mario Negri, y de la propia Reyes, nominada por resolución de la Presidencia de la Cámara para integrar el Consejo en representación de la segunda minoría.

Además, los diputados radicales habían pedido que la presidencia del cuerpo “también rechace la improcedente intimación contenida en el punto 2° (del fallo de Cormick) por haber sido dictada sin jurisdicción y, lo más grave, por pretender imponer a esta Cámara una actuación en desconocimiento del claro mandato de la ley 24.937 en lo que respecta a la potestad de propuesta de los legisladores representantes en el Consejo de la Magistratura en cabeza de los bloques legislativos de mayor representación y de primera y segunda minoría, respectivamente”.

De acuerdo con la apelación presentada por Moreau, a la que tuvo acceso Télam, la Cámara de Diputados sostuvo que “elementales razones de prudencia permiten afirmar que el tratamiento de una cuestión de esta índole requeriría de la mayor amplitud en el debate, en el supuesto caso de que se entendiera, hipótesis que esta representación no acepta, que existe una “causa” o “caso” judicial”.

Asimismo, en su planteo, Moreau remarcó que “con la intención de resguardar las potestades de la institución” que representa, resolvió “dejar en suspenso todas las designaciones establecidas en la Resolución 1608/2022 hasta tanto se salde la cuestión”.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon