Continúa el Plan de muestreo frutihortícola en la producción local

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio realiza periódicamente controles de fitosanitarios en frutas y hortalizas producidos en el VIRCh.

sábado, 28 de mayo de 2022 - 5:42

El Gobierno de Chubut, a través del Ministerio de Agricultura Ganadería Industria y Comercio y la Subsecretaría de Agricultura, lleva adelante periódicamente muestreos, contemplados en la Ley de Agroquímicos (Ley XI N°16), en el marco del Plan provincial de control la calidad de las hortalizas y frutas.

Está dirigido mayormente a la mercadería de producción local y permite la evaluación de la incidencia del uso de los agroquímicos en la producción y comercialización de productos frutihortícolas en la provincia, analizando el cumplimiento de los parámetros establecidos a nivel nacional para consumo humano.

Controles en el Mercado Concentrador Chubut

El Plan prevé la toma de muestras en mercadería comercializada en el Mercado Concentrador Chubut -ubicado en Trelew- y a otros mayoristas de la zona, e incluso minoristas que reciben mercadería directa de establecimientos productivos, y productores. De esta manera, se procura alcanzar los distintos canales de comercialización de las frutas y hortalizas, interviniendo a los diversos actores que participan de la comercialización.

Cabe destacar que, en el Mercado Concentrador Chubut, las muestras se analizan para residuos de agroquímicos y también en lo que respecta a su calidad microbiológica, complementando la tarea con las áreas específicas del Ministerio de Salud.

El Plan se ejecuta desde el 2015, y ha permitido el análisis de casi 300 muestras, de productos locales y en menor grado de aquellos provenientes de otras provincias y ha permitido detectar agroquímicos no permitidos en cultivos específicos, haciendo las intervenciones correspondientes para corregir dichas situaciones. La pasada semana se realizó la toma de 10 muestras en verdura de hoja: lechuga, espinaca, acelga, perejil.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es el acceso permanente de las personas a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos. No existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos, que implica la ausencia de peligros en los alimentos que puedan dañar la salud de los consumidores.

En este sentido desde la Subsecretaría de Agricultura se están llevando a cabo otras acciones vinculadas a la aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos, como son las inspecciones a las agropecuarias vendedoras de fitosanitarios, capacitaciones y gestión de registros.

En este marco se solicita a los Productores – Usuarios de agroquímicos inscribirse en el registro correspondiente (REPROMA), a efectos de cumplir la norma, además de tener presente que deben recurrir a un Asesor Técnico inscripto en el REPROATE, quien le proporcionará una Receta Agronómica toda vez que se indique el uso/compra/aplicación de agroquímicos (fitosanitarios de uso agrícola).

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon