Coopsar, la cooperativa de Sarmiento, pide compromiso político para solucionar la deuda con CAMMESA

Luego del compromiso asumido a principio de año, provincia no se hace cargo de la deuda con Cammesa, generada por las bombas de los acueductos que abastecen de agua la región. Y lo intendentes regionales no proporcionan el apoyo a las gestiones.

miércoles, 4 de octubre de 2023 - 2:58

En un extensa conferencia de prensa, el consejo de Administración de Coopsar,  explicó a sus asociados  la situación actual de la cooperativa y la interpretación sobre los continuos ataques del poder concedente -Municipalidad- a la institución cooperativa. “Esta modalidad de hostigamiento se ha materializado claramente en la resolución de no renovar el Convenio de Concesión del Servicio Eléctrico recientemente emitida por el ejecutivo municipal”, explicaron en e2l contacto con la prensa.

Agregaron que Coopsar mediante este accionar ha respondido cada punto que cuestionara el referente del municipio (Sebastián Balochi)  y en particular “en las continuas faltas de tarifas (que representan un 20% de la deuda con Cammesa) y en el NO pago de parte de la provincia de la Energía que se aporta para el bombeo de agua a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Caleta Oliva, Rada Tilly y el área Petrolera. El consumo de energía del Acueducto implica el gasto del 80% de la Energía que Cammesa le vende a la Cooperativa de Sarmiento”, resaltaron los directivos de Coopsar.

Hoy la deuda total de la Cooperativa con la distribuidora mayorista es cercana a los 4800 millones de pesos, deuda que no es considerada por los referentes políticos regionales como los intendentes de las ciudades vecinas y la provincia de Chubut, quien debería pagar esta energía. El no pago de esa energía y la falta de tarifas durante los últimos años ha llevado a la Cooperativa a este endeudamiento, y se continúa con esta situación donde los responsables políticos no gestionan ninguna salida a esta situación”.

“Coopsar entiende que incluso la actitud del ejecutivo local de tomar la decisión de quitar la concesión eléctrica en este momento debería ser reemplazada por gestiones urgentes ante Cammesa, la Provincia y las ciudades vecinas. La cooperativa entiende que este aletargamiento de los referentes políticos hace que la deuda se siga acrecentando”, enfatizaron.

Finalmente, resaltaron que los medios de comunicación de la región se han hecho eco de este problema y “los dirigentes solicitan la intervención del intendente Juan Pablo Luque y otros intendentes, del gobernador de la Provincia y de los directivos de Cammesa”.

 

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon