Coparticipación: El Presidente y los gobernadores decidieron no acatar el fallo de la Corte

La decisión, que implica no girar los fondos correspondientes, se tomó durante una reunión que tuvo Alberto Fernández con los gobernadores en la Casa Rosada.

jueves, 22 de diciembre de 2022 - 10:00

Alberto Fernández se reunió este jueves con 14 gobernadores (10 en forma presencial y 4 conectados a través de una videoconferencia) para discutir y acordar una postura común respecto al fallo que ayer dio a conocer la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el gobierno nacional le quitó a la Ciudad de Buenos Aires.

Según señala el portal Infobae, la decisión que se tomó en esa reunión fue no acatar el fallo de la Corte Suprema. La decisión política es que ni el Presidente ni los gobernadores entregarán una partida que implique beneficiar a la Ciudad de Buenos Aires y perjudicar al Poder Ejecutivo Ncional en sus decisiones de gestión, en lo que será un año atravesado por las elecciones que habrá en todo el país.

El argumento jurídico que utilizan en Casa Rosada se basa en la ley de cautelares. Específicamente en el artículo 9, donde se indica que “los jueces no podrán dictar ninguna medida cautelar que afecte, obstaculice, comprometa, distraiga de su destino o de cualquier forma, perturbe los bienes o recursos propios del Estado”.

En la Corte Suprema explican por qué el fallo es aplicable y no tiene sustento el argumento del Gobierno. Sostienen que la tomada no es una medida cautelar que afecte o obstaculice los bienes del estado, sino que el máximo tribunal lo que hizo fue asignar a quienes corresponde esos bienes y recursos del Estado.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac (Maximiliano Luna)

Según publicó Infobae, en la Casa Rosada aseguran que el Presidente ya tomó una decisión: no va tomar deuda, no va emitir y no va a reasignar partidas presupuestarias para poder compensar el porcentaje de dinero que la Corte le devolvió a la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Fernández no tomará deuda ni emitirá más pesos porque eso generaría un incumplimiento en el acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y no reasignará partidas porque el Presupuesto 2023 ya fue armado y aprobado en el Congreso de la Nación.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon