Corralito en China: Inédita protesta de ahorristas

Se manifestaron el pasado domingo reclamando por la congelación de sus depósitos en bancos rurales en Zhengzhou, provincia de Henan. Podrían recuperar sus fondos.

martes, 12 de julio de 2022 - 10:38

Ahorristas de bancos chinos a los que se les impidió retirar su dinero podrán recuperar una parte de sus fondos a partir del viernes, tras una masiva protesta el fin de semana.

El sector bancario en las zonas rurales de China se está viendo muy afectado por la política del gobierno central para contener la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento de la segunda economía mundial.

Fragilizados por la desaceleración económica, cuatro bancos de la provincia central de Henan congelaron desde mediados de abril todos los retiros. La decisión tomó desprevenidos a miles de ahorristas y provocó protestas esporádicas.

Una de las más grandes tuvo lugar el domingo frente a una sucursal del banco central de China en Zhengzhou, capital de Henan, a unos 600 kilómetros al suroeste de Pekín.

Los ahorristas exigían la devolución de su dinero y acusaron a las autoridades de inacción e incluso de connivencia con los bancos.

Algunos manifestantes fueron golpeados por individuos no identificados y obligados a subir a autobuses de la policía, según testigos y fotos publicadas en las redes sociales.

El lunes por la noche el regulador provincial de banca y seguros de Henan anunció que algunos ahorristas podrán recuperar su dinero.

Los clientes con depósitos de menos de 50.000 yuanes (unos 7.400 dólares) recibirán su dinero a partir del viernes, dijo el regulador en un comunicado. Posteriormente se anunciarán los arreglos de pagos para los demás.

La policía anunció el domingo la detención de personas presuntamente pertenecientes a una organización criminal, a la que acusan de controlar varios bancos locales desde 2011 y de realizar transferencias ilegales mediante préstamos ficticios.

Los bancos de Henan forman parte de un grupo más amplio de bancos pequeños afectados por problemas de liquidez y gestión.

Las manifestaciones son poco frecuentes en China, un país donde las autoridades imponen la estabilidad social a cualquier precio.

Sin embargo, algunos chinos no dudan en salir a la calle, a pesar del riesgo de ser detenidos. La policía suele ser más tolerante con las protestas económicas y financieras que con las políticas.

El mes pasado, las autoridades de Henan fueron objeto de críticas tras la supuesta manipulación de los pasaportes sanitarios para evitar que los ahorristas agraviados acudieran a las protestas.

El pasaporte sanitario es necesario en China para acceder a la gran mayoría de edificios, centros comerciales, lugares públicos y algunos transportes.

Fuente: Ámbito Financiero.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon