Corte de Estados Unidos falló a favor de YPF por una denuncia de contaminación heredada

Se trata de un hecho protagonizado en Estados Unidos por la empresa Maxus Energy Corporation que fue comprada por la petrolera argentina en 1995, desconociendo ese proceso judicial iniciado.

miércoles, 22 de junio de 2022 - 5:56

La Corte del estado de Delaware, Estados Unidos, falló a favor de la petrolera YPF en un caso de contaminación protagonizado por la empresa Maxus Energy Corporation, adquirida por la argentina en los años 90.

La adquisición fue concretada en 1995, cuando YPF se encontraba bajo la gestión de José Alberto Estenssoro y tenía planes para expandirse en Estados Unidos, algo en lo que nunca se avanzó lo suficiente y se decidió desactivar ese plan estratégico.

Tras la compra, la empresa argentina conoció que Maxus Energy Corporation tenía una importante denuncia por contaminación del río Passaic, en Nueva Jersey, y otras zonas aledañas al cauce, lo que representaba un reclamo de más de u$s14.000 millones.

Ante esa situación, YPF la envió a la quiebra para desprenderse completamente del reclamo pero no lo logró y arrastró el problema durante más de dos décadas.

http://

“La Corte de Delaware falla a favor de YPF en caso Maxus Energy. Opina que no es posible responder todos los argumentos en este momento y manda el caso a juicio. De esta manera, YPF y Repsol evitan el pago de US$712 millones y la responsabilidad de daños ambientales por US$14.000 millones. La definición del caso se extiende al menos de 12 a 24 meses”, indicó Sebastián Maril, consultor de Latam Advisors, en declaraciones recogidas por el medio La Nación.

 

Orizon
Musters Vinoteca