Crean un régimen especial de acceso al dólar para la producción incremental de hidrocarburos

El decreto resulta clave para promover las inversiones en Vaca Muerta e impulsar la producción . 

martes, 24 de mayo de 2022 - 2:55

En un acto desarrollado en el Museo del Bicentenario, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a diversos funcionarios anunció el levantamiento parcial del cepo cambiario para las empresas de petróleo y gas que incrementen su producción. El decreto resulta clave para promover las inversiones en Vaca Muerta e impulsar la producción. 

Las nuevas medidas eliminan las restricciones del mercado cambiario por el cepo, se cristalizará mediante un Decreto presidencial que apunta a resolver limitantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental.

“Tenemos todo lo que el mundo demanda en materia energética. El gas es una energía de transición y la Argentina es una fuente de gas enorme con un potencial de exportación inmenso”, continuó Fernández.

Por otro lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que, el nuevo régimen especial de acceso a divisas “busca generar un mayor flujo de divisas entre la Argentina y el resto del mundo, para que haya más dólares en el país, y así poder crecer más y generar más trabajo”.

Desde Nación calculan que debido al levantamiento del cepo, el impulso del Gasoducto Néstor Kirchner y otras obras de infraestructura incorporadas en el Plan Transportar; el sector energético pueda obtener de aquí a 2026:

    • Más de 71,2% de incremento en la producción de petróleo
    • Más de 30% en la producción de gas por día
    • Hasta 18.000 millones de dólares anuales provenientes de las mayores exportaciones
    • Hasta 40% de reducción de subsidios a la energía eléctrica gracias al Plan Transport.Ar.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon