Crearon un modelo de generación eólica financiado a través una criptomoneda

”Esto forma parte de un trabajo académico y estamos intentando de pasarlo a la realidad”, manifestó Waldemar Van Haaster, uno de los creadores del proyecto.

sábado, 22 de abril de 2023 - 12:50

Waldemar Van Haaster, Master en dirección financiera y Eduardo Rennes, Contador Público, pasaron este sábado por los micrófonos de “El Faro Ilumina” por LaCienPuntoUno para dialogar sobre el modelo de generación eólica financiado a través una criptomoneda.

En primer lugar, Waldemar Van Haaster explicó cómo nació esta idea: “Esto forma de un trabajo académico que hice en la Universidad del CEMA en Buenos Aires, que fue un posgrado en Crypto, Blockchain y finanzas descentralizadas. Parte de la finalización consistía en aplicar los conocimientos adquiridos en un trabajo práctico integrador que teníamos que agarrar algún problema de la realidad y aplicar los conocimientos”.

Leer: “El Gasoducto Néstor Kirchner comenzará a operar el 20 de junio”

“Tiramos diferentes ideas hasta que en una charla Eduardo estaba trabajando en cuestiones de energía, le comenté que donde trabajo habíamos hecho los movimientos de suelo para el Parque Eólico de Manantiales y se gestó la idea”, continuó.

En relación a cómo funcionaría, comentó: “Hacer no un Parque Eólico, sino generación de energía eólica, pero dentro del marco de generación distribuida. Hasta dos megas de potencia, que se financia con la blockchain y se genera energía para usuarios que están dentro de ese sistema”.

Y agregó: “Lo que tiene previsto es que el límite son dos megas, pero lo que no se consume dentro del ecosistema se inyecta a la red para su distribución con un valor. Esto forma parte de un trabajo académico y estamos intentando de pasarlo a la realidad, que se pueda sumar gente de energía para implementarlo“.

Consultado sobre las criptomonedas a utilizar, expresó: “Están las opciones ya conocidas o en el caso nuestro creamos tres token que representan diferentes cuestiones dentro del ecosistema. Hay un toque que representa la inversión, otro de la parte de energía generada y después hay uno que representa la energía almacenada. Después esos tokens se pueden tranzar en Marketplace con un valor para utilizarse más allá del ecosistema”.

Por último, contó los próximos avances que esperan dar: “Dentro de los pasos que hemos ido dando, en Comodoro estoy tratando de tener contacto con diferentes actores de esta cuestión ahora que el proyecto está terminado. Estamos sumando gente de energía y cuestiones legales al equipo nuestro”.

Por su parte, Eduardo Rennes, se refirió a la participación: “Por un lado está la empresa que se va encargar de la generación, los inversores, que está la gente que ponen el dinero, los usuarios interesados en recibir la energía, usuarios minoristas que pueden terminar siendo dueños de su energía. También pueden participar organismos como la cooperativa de la zona. Todo lo que aporta cada uno, más una suma cantidad de dinero, termina teniendo la participación en el proyecto según lo que aportó”.

Y ejemplificó de cómo se podría utilizar en la región: “Aprovechando las condiciones naturales que tiene Comodoro Rivadavia con el viento, esa energía se almacena y se puede aprovechar para distribuirla a otras localidades. Puede ser una solución para pequeños pueblos. Se comprime y es algo que es fácil transportar”.

Orizon
Banco Chubut
Musters Vinoteca