Cristian Ayala sobre la crisis hídrica: ”La prioridad es el agua para consumo humano sin descuidar la que es para producción”

El ministro del Gobierno de Chubut brindó detalles de lo que fue la primera reunión entre el estado provincial y los diferentes sectores afectados por la falta de agua.

martes, 25 de enero de 2022 - 7:17

Cristian Ayala, ministro del Gobierno de Chubut, habló en LaCienPuntoUno sobre la crisis hídrica que atraviesa la provincia y dio detalles de una nueva reunión donde se presentaron medidas para contener la situación. Además, se refirió a las paritarias con los distintos sectores provinciales.

La prioridad es el agua para consumo humano sin descuidar la que es para producción. Si no tomamos medidas y no trabajamos todos los actores como lo estamos haciendo, se puede mantener esta situación”, expresó Ayala.

Leer más: “Buffa pide que el municipio “presione mucho más” ante la crisis hídrica”

Con respecto a cómo afecta  los distintos sectores de la provincia, dijo: “Esto es una situación que surge de diferentes factores. Una es la emergencia hídrica que es la falta de agua. Estamos muy por debajo de niveles de agua en los caudales que se están manejando. Otro es el tema de la turbiedad que no permite la potabilización”.

Acerca de las propuestas para los productores, contó: “En los momentos de abundancia hay cuestiones que no se toman en cuenta porque no afectan en el momento. El gobernador adelantó una asistencia económica para productores”.

En relación al uso de agua de mar para riego, manifestó: “Todavía no se planteó el tema. Hay que hacer un estudio serio respecto a los costos. Escuchando especialistas nos señalaron algunas cuestiones que no tienen sustento técnico para aplicarlos en esta situación”.

 

Además, el ministro se refirió a las paritarias con estatales: “Estamos en diálogo permanente. En diciembre tuvimos la primera reunión con el sector docente. Venimos avanzando no solo en el tema salarial sino en otras cuestiones que tienen que ver con el trabajo”.

Por último, habló sobre la vacunación en la provincia y la posibilidad de implementar el pase sanitario en el ciclo lectivo: “Ha sido impecable que viene realizando Salud con la vacunación y la promoción de las bondades de la vacuna“.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon