Cristina Pereira: ”La gente de campo con poco o mucho la peleamos día a día”

La secretaria de la cooperativa Lonco Trapial, de Gastre, se refirió en LaCienPuntoUno a la situación de los trabajadores del campo. ”Tratamos de hacer otras cosas para que nos alcance”, dijo.

martes, 27 de septiembre de 2022 - 7:21

Cristina Pereira, secretaria de la cooperativa Lonco Trapial, de Gastre, dialogó con LaCienPuntoUno sobre el proyecto de desarrollo metalífero sustentable para la meseta de Chubut, donde se incluía la zonificación minera y que fue derogada luego de ser aprobada por la Legislatura sin tener el consenso social.

“A la gente de campo nunca se les preguntó si estábamos de acuerdo con el proyecto de zonificación. No hubo consenso”, dijo Pereira en Tarde Para Miles.

Leer más: “Sastre: “La Provincia ha mejorado muchísimo”

Con respecto a los grupos que se manifestaban a favor de la minería, expresó: “Las marchas que se promocionaban era gente que trabajaba en la minería y los comerciantes que se iban a ver beneficiados con el proyecto minero”.

Además, se refirió a la empresa que ya estaba instalada en la zona y la situación de los trabajadores tras su salida: “Fue así. Cerca de 30 personas fueron despedidas, que no sabemos si le dieron alguna solución a eso”.

Sobre su situación actual y la de todos los trabajadores del campo de la zona, contó: “Hay alrededor de 80 socios que venden lana. La mayoría de las personas tienen su campito y lo trabaja, pero como pequeños emprendedores no estamos en condiciones para pagarle a un peón, no nos da para tener un empleado“.

 

Y agregó: “Los trabajadores de campo saben cómo funciona y se trabaja en el campo. Muchos solamente sabemos trabajar de esto y tenemos que cuidar nuestra fuente laboral. No hay otra alternativa que lucharla, con poco o mucho la peleamos día a día. Tratamos de hacer otras cosas para que nos alcance”.

Hay que apoyar a las actividades productivas, es el pedido que tenemos para el gobernador Mariano Arcioni. Estamos necesitando capacitaciones e insumos. Con equipamiento y esos recursos podemos tener más trabajo. Nos faltan máquinas de costura”, cerró.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon