¿Cuál es la palabra del 2022 según la RAE y por qué fue elegida?

La Real Academia Española, institución que regula y legisla el uso de la lengua española, optó por el concepto ”inteligencia artificial” en base a la circulación y alcance que tuvo en el último tiempo.

jueves, 29 de diciembre de 2022 - 7:33

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, eligieron a la “palabra del año” 2022. Esta es inteligencia artificial, una expresión que el diccionario define como aquellos “programas de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje”.

La elección estuvo justificada en la circulación masiva que este concepto tuvo en los últimos tiempos, derivada no solo de sus alcances específicos sino también de los dilemas éticos de su aplicación general.

Leer más: “Una empresa de Mar del Plata lanza el picosatélite “Dibu Martínez”

Para tomar esta decisión, difundida hoy, la FundéuRAE sostuvo que este concepto se incorporó al diccionario de la Academia en 1992 y fue seleccionada por “su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos 12 meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.

Cabe destacar que la ganadora de este año fue elegida entre otras 12 candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.

La iniciativa por parte de la RAE se suma a la de otras instituciones similares que en las últimas semanas llevaron adelante también diccionarios en lengua sajona, como el Oxford o el Collins. Estas instituciones se inclinaron por expresiones como goblin mode, permacrisis, ucraniano, inflación y gaslighting.

Al igual que ellas, inteligencia artificial es reveladora de fenómenos que definen el espíritu de la época y afirman que pasó de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana: asistentes virtuales, teléfonos inteligentes, aplicaciones y más.

Anteriormente, la RAE escogió otras palabras que definieron los años. A continuación, todas las ganadoras:

– Escrache (2013)
– Selfi (2014)
– Refugiado (2015)
– Populismo (2016)
– Aporofobia (2017)
– Microplástico (2018)
– Emoji (2019)
– Confinamiento (2020)
– Vacuna (2021)
– Inteligencia artificial (2022)

 

Fuente: FiloNews.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon