Cuáles son los próximos pasos de la ley ómnibus en el Congreso tras la aprobación en Diputados

Los legisladores brindaron los votos necesarios para la aprobación del proyecto “Bases” en sus términos generales. Sin embargo, el dictamen permanecerá en la cámara baja.

sábado, 3 de febrero de 2024 - 11:16
La ley ómnibus obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, en una de las sesiones más largas de la historia y con más de 30 horas de debate. En este contexto, ¿cuáles son los próximos pasos que tendrá que afrontar el proyecto de Javier Milei en el recinto legislativo?
Con cientos de oradores y tres jornadas de sesión, el proyecto “Bases” fue votado afirmativamente en su aspecto general tras la negociación del oficialismo con la “oposición dialoguista”, conformada por la Unión Cívica Radical (UCR) y el bloque Hacemos Coalición Federal como principales fuerzas de diálogo.

Leer: “Glinki: “La ley ómnibus va a consolidar lo que ya está pasando, que la gente no llegue a fin de mes”
Así las cosas, el Gobierno logró una primera aprobación de la ley en la cámara baja con el apoyo parlamentario del PRO (37 diputados), Unión Cívica Radical (32 diputados), Hacemos Coalición Federal (18 diputados), Innovación Federal (9 diputados), Independencia (3 diputados), Producción y Trabajo (2 diputados), Buenos Aires Libre, (2 diputadas), Avanza Libertad (1 diputado), Creo (1 diputada), La Unión Mendocina (1 diputado) y Por Santa Cruz (1 diputado).
La contienda electoral todavía no finalizó en la Cámara de Diputados y, a pesar de la histórica y maratónica sesión de esta semana, los legisladores deberán protagonizar más instancias antes de que el texto siga su curso en el Senado, informó Ámbito.

Ley ómnibus: cuáles son los próximos pasos

En la próxima sesión, estipulada para el martes de la próxima semana, los diputados y diputadas deberán debatir el proyecto artículo por artículo. Se trata de una instancia donde, con el proyecto ya aprobado, cada fuerza podrá manifestar su disconformidad con apartados específicos de la ley, que podrían ser suprimidos o modificados en la previa del debate en la cámara alta.

Los integrantes de los tres bloques de oposición acuerdista que garantizaron la aprobación tienen libertad de acción para discutir cada artículo: las voluntades de la Unión Cívica Radical (UCR)Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal se regirán a partir de ahora por convicciones o demandas provinciales, ya no por vocación de gobernabilidad.

La postura de los bloques dialoguistas le permitió al Presidente aprobar su ambicioso proyecto, pero, ahora, argumentarán que sus esfuerzos en la negociación mejoraron el texto de la ley, que aún no está escrita: su redacción tendrá origen en reuniones este fin de semana y continuará en cuartos intermedios desde la próxima sesión.

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon