CUANDO COMODORO LE PIDIÓ A RAÚL ALFONSÍN SEPARARSE DE CHUBUT

En 1986 se le solicitó al presidente Raúl Alfonsín retornar la legislación al año 1954, cuando se habilitó al Territorio Nacional de Comodoro Rivadavia a convertirse en provincia. En 1955 el Congreso modificó la normativa.

jueves, 16 de junio de 2022 - 12:01

Por Luis Luján Dancheff

 

El 15 de septiembre de 1986, la Mesa de Trabajo para Nuestra Verdadera Provincia Patagónica, le envió al entonces Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, una “Propuesta para el Nuevo Reordenamiento Territorial en la Patagonia Argentina”, que consistía en devolver a la región liderada por Comodoro Rivadavia los límites reconocidos como Territorio Nacional  en la Ley 14.315 promulgada el 12 de agosto de 1954.

La nota enviada fue firmada por reconocidos vecinos de la ciudad petrolera, como Vicente Horacio Olmos, Julio Alberto Mazzuca, Carlos Alberto Cattáneo, Constantino Conechny, Jorge Juan Cravero, Roberto Adel Monasterolo, Luis Taquías, Reynaldo Américo Durante, Rubén Dante Mattiacci, Raúl Leonardo Weinstein, Jorge José Batinic y Norberto Buzzi.

En la nota de elevación escribieron: “Por razones estratégicas y en resguardo de nuestro patrimonio, durante la Segunda Guerra Mundial, la zona se delimitó de forma muy especial y allí se comprobó que constituíamos una verdadera individualidad geográfica (entre lo que previamente era Chubut y Santa Cruz). Según Vidal de la Blache: “Una individualidad geográfica no resulta de simples consideraciones de geología y de clima. No es algo dado por la naturaleza. Hay que partir de la idea de una comarca es un lugar donde reposan energías sobre las que la naturaleza ha depositado el gérmen pero cuyo empleo depende del hombre. Es él qué adecuándolas a su uso, descubre su individualidad… Entonces es cuando una comarca se perfila y se diferencia, convirtiéndose en algo así como una medalla acuñada con la efigie de un pueblo. Esta palabra de personalidad pertenece al ámbito y al vocabulario de la geografía humana.”

En cuanto a la decisión adoptada en 1954 otorgando el rango de Territorio Nacional a Comodoro Rivadavia, el mismo gobierno de Juan Domingo Perón establece el 15 de junio de 1955, a través de la ley 14.408 la provincialización de los territorios sin tener en cuenta la ley anterior, los vecinos de Comodoro Rivadavia le dicen al Presidente Alfonsín: “ Fueron aquellos años de mucho sacrificio pero también de progreso a expensas del petróleo. Ese progreso y esa lucha nos identificó y hermanó en toda esta zona petrolera y ese sentimiento de hermandad aún perdura. Pasó el tiempo y con artilugios legales bastante confusos, se nos separó con un límite caprichoso que ignoraba nuestra identidad y hasta nuestra forma de pensar, queriendo integrarnos – sin resultados positivos- con localidades de las cuales aún nos sentimos distantes y ajenos no obstante el tiempo transcurrido”.

En cuanto a la creación de las provincias de Chubut y Santa Cruz, los vecinos plantean que “las ciudades capitales están separadas por más de 1.500 kilómetros semidesérticos, distancias estas que podrían justificarse cuando existen gobiernos autoritarios, demagógicos o tiranías que toman decisiones en las cuales no cuenta ni interesa el pueblo, ni escuchan sus necesidades y que gobiernan siempre para si mismos para lograr siempre algún beneficio. Estas distancias resultan tan groseras en provincias que permanecen semipobladas constituyendo por ende una aberración geográfica y geopolítica que hacen inconcebible su existencia cuando se transitan los caminos puros de la democracia”.

 

Segunda Guerra Mundial

 

En el tramo final de la Segunda Guerra Mundial y con el fin de proteger la cuenca del Golfo San Jorge y la producción de petróleo, el gobierno crea por decreto N° 13.941 del mes de mayo del año 1944 la Zona Militar de Comodoro Rivadavia y en el mes de julio de 1945, por decreto ley N° 17.244, la misma se transforma en Gobernación Militar.

Después de casi una década de la vigencia de este último decreto y obervando los beneficioso para esta región, se sanciona la Ley 14.315 el 12 de agosto de 1954, que es promulgada el 25 del mismo mes y año. Esta ley, en su primera parte, Art.1°, dice: “Quedan reconocidos los siguientes Territorios Nacionales: Formosa; Neuquén; Río Negro; Chubut; Santa Cruz; COMODORO RIVADAVIA y Tierra del Fuego con jurisdicción sobre el sector atártico e islas del Sur Atlántico”.

En su parte quinta, la Ley en cuestión dedica dos artículos especialmente al gobierno de COMODORO RIVADAVIA  y de Tierra del Fuego.

En el Art. N° 59, la Ley establece que: “Los territorios de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia y Marítima de Tierra del Fuego mantendrán sus actuales estatutos legales, quedando autorizado el Poder Ejecutivo para implantar en los mismos el régimen creado por esta Ley, cuando considere que hubiere desaparecido las causas que lo motivaron”.

En el Art. N° 60, dice: “El territorio nacional con medios económicos y condiciones sociales que permitan su autonomía de administración y gobierno, que pueda atender a las necesidades del régimen de justicia y de educación en cuanto le corresponden, podrán ser declarados provincia mediante una Ley del Congreso de la Nación que fijará el procedimiento a seguir”.

Los vecinos firmantes del pedido al Presidente Raúl Alfonsín, señalaron que estaba probado que Comodoro Rivadavia cumplía con los requisitos fijados en el Art. 60 de la Ley 14.315. Comodoro Rivadavia y la zona de influencia era el sector de la Patagonia más poblado y la población aguardaba que desaparecieran las causas que motivaron la creación de la Gobernación Militar, entonces convertidos en Territorio Nacional, para ser declarado Provincia.

Pero no fue así, ya que el día 15 de junio de 1955 se sanciona la Ley 14.408 de Provincialización de los Territorios Nacionales sin tener en cuenta que la anterior ley que había creado el Territorio Nacional de Comodoro Rivadavia.

Se remiten a los límites fijados en la antigua Ley de Roca, ignorándose la Ley 14.315 y sin tener en cuenta la voluntad del pueblo que residía en la región. Los vecinos aseguran en la nota que “hubo manejos deshonestos” en la decisión del Congreso.

 

Manejos deshonestos

 

Ellos mismo se responden sobre los “manejos deshonestos” planteados en el despojo a Comodoro Rivadavia. “Lo decimos refiriéndonos al hecho de que al tener esta zona tratamiento especial por las circunstancias descriptas, se había permitido que en el Congreso Hubiera dos representantes con voz, pero sin voto. Es decir que su decisión se podría comparar con un diálogo de sordos. Ademas la bancada radical había cuestionado la representatividad que podía tener uno de ellos, porque no tenía el tiempo de residencia en la zona exigido por las leyes en vigencia”.

Los firmantes de la carta también cuestionan la convocatoria a Convencionales Constituyentes para crear la Constitución Provincial, aduciendo que cuando se llama a elecciones el 28 de Junio (día del Desembarco Galés) había proscripciones políticas, refiriéndose al peronismo, que implicaba al 50 % de la población.

En el tramo final de la carta que fue una suerte de fundamentos elevados para una ley, los vecinos le dicen al Presidente Alfonsín: “Surge por lo expresado que hasta hoy este conjunto de leyes y constituciones no han hecho más que organizar la repartición injusta de las riquezas de este suelo, desconociendo el verdadero sentido de los pueblos que más que al presente pretenden proyectarse al futuro como un hecho natural”.

Por lo expuesto, venimos a pedir que se arbitren los medios a efectos de lograr una solución democrática, participativa y justa, y que a nuestro entender podría realizarse de la siguiente manera:

1°) – Que sea derogada la Ley 14.408 con todas sus consecuencias, lo que implicaría que   

          queden sin efecto las Constituciones Provinciales citadas bajo el amparo de esa ley,

           o por lo menos en lo atinente a los territorios que actualmente ocupan Chubut, Santa

            Cruz y Tierra del Fuego.

2°) –   Que sea puesta en plena y efectiva vigencia la Ley 14.315.

El articulado es más amplio, pero la parte principal está centrada en estos dos artículos.

Con el tiempo transcurrido, uno piensa que el pedido habrá ingresado por Mesa de Entradas en la Casa Rosada y habrá ido a algún cajón donde aún estará durmiendo el sueño de los justos.

Además hay que recordar que en ese año Chubut estaba gobernada por el radicalismo, por el doctor Atilio Viglione, y la mayoría de los legisladores eran radicales. Era muy difícil modicar el status quo, ya que el pedido abarcaba a Santa Cruz también.

Para muchos que no entienden cuando se habla de regionalismo, con diferencias marcadas entre el sur y el norte de Chubut, quizás ahora comprenderán un poco mejor. Es un tirar la soga permanentemente, más allá que quien gobierne puede ser de Comodoro Rivadavia.

El párrafo final de la carta no tiene vencimiento y a su vez se convirtió en premonitorio.

“Proponemos la creación de la provincia en la Región Patagónica Central, porque de esa forma las administraciones de las mismas serán más eficientes por tener menos territorio para administrar, porque cada una de estas provincias así conformadas tendrán que pensar muy seriamente en el futuro que legarán a sus hijos, porque se deberá aguzar el ingenio para provocar las condiciones de arraigo que solo se dan a través del desarrollo y explotación inteligente de los recursos de la región, porque se dejaría así la pasividad de algunos gobernantes que se dedican solamente a recibir coparticipaciones del gobierno federal, regalías petroleras o a inventar impuestos internos solo para mantener la burocracia esteril y un facilismo administrativo, sin utilizar la inteligencia creadora y realizando obras caprichosas en los alrededores de sus asentamientos de estado o en los lugares donde desean obtener réditos políticos, dejando en muchos casos marginadas extensas zonas que tienen poco caudal electoral o tratando de achicar otras para seguir teniendo la primacía del lugar elegido, porque se necesita que las capitales provinciales estén más cercanas a todas las comunidades que componen los estados provinciales porque consideramos que la creación de una nueva provincia en estas condiciones no es gravoso para el estado nacional ni para las comunidades que la componen, porque la mente de su población dará respuestas inmediatas y aflorarán intantáneamente las soluciones que los pueblos requieren”.

 

Orizon
Musters Vinoteca