¿Cuándo es el paro bancario y qué operaciones podría afectar?

¿Qué ocurrirá con los pagos de pensiones, jubilaciones y asignaciones sociales?

jueves, 16 de febrero de 2023 - 3:31

Sergio Palazzo titular de La Bancaria anticipó que antes de fin de mes habrá un paro bancario. En horas de la tarde desde la entidad se le puso fecha a la medida de fuerza. El paro nacional se desarrollará el próximo 23 de febrero, y ya se sabe que algunos pagos podrían ser afectados.

A través de un comunicado, la Asociación Bancaria confirmó que realizará un paro de 24 horas durante el mes de febrero. Argumentan que requieren una “defensa del salario” y rechazan la “postura provocadora de las cámaras empresariales“, en el marco de la negociación paritaria que llevan adelante.

Además de la atención al público, también perjudicará el cobro de planes sociales, jubilaciones y pensiones. Por ejemplo, las jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo cobrarán entre el 22 y el 28 de febrero de acuerdo al DNI.

También, se verán perjudicados aquellos que cobren Asignación Universal por Hijo (AUH) para el caso de los DNI terminados en 8 (22 de febrero) y DNI terminados en 9 (23 de febrero).

Los que cobren Asignación por Embarazo (AUE) se verán afectados en el cobro cuyo DNI finalicen en 7 (23 de febrero), 8 (24 de febrero) y 9 (27 de febrero)

Por último, aquellos que cobren por desempleo a cobrar entre el 23 y el 1 de marzo también podrían verse afectados.

El reclamo de La Bancaria

La Bancaria subrayó: “Necesitamos respuestas a todos los planteos realizados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del ministerio de Trabajo” y enumeró que “tenemos pendiente la paritaria 2022, hay que fijar los aumentos correspondientes a este año y solucionar urgentemente el tema del impuesto a las Ganancias“.

En lo que se refiere a la paritaria del año pasado, consiguió una mejora de 94,1% contra un costo de vida de 94,8%, lo que podría ser un “empate”. Por eso sostienen en que primero hay que cerrar el acuerdo del año pasado para avanzar en lo referente al 2023.

La próxima reunión paritaria entre los representantes gremiales y las gerencias son este jueves“Esperamos que las cámaras empresarias recapaciten” señalaron de cara a la cuarta audiencia, pidiendo recibir “una propuesta que contemple y satisfaga todas las necesidades de las y los trabajadores bancarios”.

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon