Cufré: ““Cada vez que se hizo una concesión petrolera en esta provincia se dio el debate en la Legislatura”

La presentación de dos proyectos referidos a la acividad hidrocarburífera en la Cuenca del Golfo San Jorge, presentados por el gobernador Ignacio Torres, generaron la reacción de Comodoro Rivadavia.

jueves, 18 de enero de 2024 - 5:43

La presentación de dos proyectos de ley por parte del Ejecutivo Provincial que encabeza Ignacio Torres generó numerosas voces comodorenses que se mostraron en contra de que las decisiones respecto a las concesiones petroleras sean únicamente del gobernador, dejando de lado el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia. La reacción también se dio por la intención de eliminar el denominado “bono de compensación”, que en el caso de Comodoro significa una pérdida de unos 15.000 millones de pesos.

El concejal de Arriba Chubut y ex ministro de Hidrocarburos de la provincia durante el tratamiento y aprobación de la Ley de Hidrocarburos que generó el “bono de compensación”, Ezequiel Cufré,  manifestó que “cada vez que se hizo una concesión petrolera en la provincia se dio el debate en la Legislatura, que fue lo que sucedió con la Ley y la creación del denominado bono de compensación, que es un 3% extra al 12% de las regalías”.

“Durante ese debate, se pide información y se estudia si es prudente, debido al impacto que tiene este tipo de actividad en la economía regional y en toda la provincia. Es la principal económica, entonces es de consideración y se creyó siempre que era necesario ese debate”, destacó el ex funcionario del gobernador Martín Buzzi en declaraciones a La 100.1.

En esa línea, explicó que “el gobierno provincial es el encargado de llevar adelante las negociaciones y el paso por la Legislatura es, justamente, poner a consideración a los distintos sectores políticos que están representados. Además, el debate permite dar a conocer a la comunidad que es lo que se pretende llevar adelante. Un error, que todos estamos expuestos a cometerlo, tiene un impacto muy grande en nuestra economía”.

BONO DE COMPENSACIÓN

El ahora concejal sostuvo que “el otro proyecto que nos puso en situación de alerta es que le brinda al gobernador la facultad para modificar y eximir el bono de compensación, que son los recursos que aporta la Ley de Hidrocarburos, que fue ampliamente debatida. Esos fondos tienen asignación específica para obra pública, donde el 50% va para los municipios de zona sur, donde Comodoro se vio favorecido, y el otro 50% se coparticipa al 100% de los municipios de la provincia”.

“Este tipo de decisión, de la cual se desconoce cuál es la intencionalidad de eximir ese bono, tiene un impacto directo en los ingresos y el presupuesto que tiene cada municipio de la provincia del Chubut. Desde Comodoro Rivadavia, nos preocupa esta incertidumbre; además no era un tema que se hubiera conversado con las autoridades municipales” resaltó.

En ese marco, recordó que “el gobernador, semanas atrás, solicito las áreas petroleras a YPF, por lo que divisamos que tiene un proyecto claro pero que hasta el día de hoy no se ha comunicado. Por este motivo, el Municipio tomó la decisión de expresarse fuertemente y llamar a la prudencia a los legisladores, a lo cual me sumo”.

 

Banco Chubut
Musters Vinoteca
Orizon