Damián Biss: “Esto cayó como una bomba en nuestra provincia”

Los dichos del intendente se produjeron después que el Consejo Federal Pesquero aumentara el cupo de langostino que podrá ser descargado en el puerto de Mar del Plata.

lunes, 13 de junio de 2022 - 7:26

Damián Biss, intendente de Rawson, estuvo en TPM y habló sobre la decisión del Consejo Federal Pesquero de aumentar el porcentaje de langostino que podrán procesar las plantas marplatenses en desmedro de la misma actividad en los distintos puertos de Chubut.

“El pleno del Consejo Federal Pesquero decidió aumentar el porcentaje de langostino capturado frente a nuestras costas, pero en aguas nacionales, que podrá ser descargado en el puerto de Mar del Plata” informó Biss en el inicio del contacto.

Más adelante, el jefe comunal recordó que desde hace años el 8% de lo que se captura frente a nuestras costas es procesado en Mar del Plata, y luego agregó que con la última decisión del Consejo Federal ese porcentaje podría escalar hasta el 25%. Hasta hace días el 92% de lo capturado frente a nuestras costas debía ser descargado y procesado en las plantas de la provincia, pero con el nuevo marco “los barcos de la flota de Mar del Plata podrán optar por ir a descargar hasta un 25% de la totalidad de la captura a esa ciudad, con el tiempo esto afectará a varios eslabones de nuestra cadena productiva” pronosticó Biss, más adelante.

“Con el correr de los años probablemente esta posibilidad se vaya incrementando”

El intendente de Rawson también fue consultado acerca de la posibilidad de que el Consejo Federal revierta esta disposición y reconoció que hasta el momento es una decisión tomada. “Creo que, si hay una estrategia en conjunto entre todos los sectores de la política empresariales y gremiales vinculados al sector, seguramente podremos llegar a un planteo para que se pueda revertir esta situación” confío más adelante.

Biss, también adelantó que este martes el gobierno provincial mantendrá un encuentro con representantes de las cámaras pesqueras y de las flotas más algunos gremios del sector. En el cierre de la semana se produciría otro encuentro también promovido por la provincia, pero que contaría con la presencia de los intendentes de las localidades portuarias y de los legisladores nacionales. Allí se buscará fijar una postura en conjunto para hacerle llegar la inquietud al Gobierno Nacional y al Consejo Federal.

“Esto cayó como una bomba en nuestra provincia. Hoy me reuní con el gremio del SUPA y ellos estaban preocupados porque de acentuarse esta posibilidad, estamos hablando de miles de cajones que ya no se descararían en nuestros puertos, y a ellos también los perjudicaría respecto a la mano de obra”, destacó en el cierre.

MCR
Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon