Daniel Ehnes: ”Se puede pensar en Soberanía Energética teniendo los recursos en manos de privados”

”Todo lo que se legisle ahora, es mirando hacia adelante con una ley acorde a lo que se busca”, agregó Ehnes, quien participó en el armado del proyecto de Ley de Soberanía Energética.

martes, 9 de mayo de 2023 - 7:13

El consultor financiero, Daniel Ehnes, pasó por los micrófonos de Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno para hablar sobre el proyecto de Soberanía Energética presentado el pasado 25 de abril y que según las palabras del gobernador Mariano Arcioni, busca tomar las riendas del destino de los recursos y las potencialidades provinciales.

En primer lugar, Ehnes explicó el proyecto enviado a la Legislatura provincial: “La idea de generar herramientas para el desarrollo energético de Chubut está hace mucho tiempo. Había ideas dando vueltas en gestiones anteriores y en 2016/17 fue una de las plataformas en la elección de Das Neves. Me convocaron para dar mi mirada y resultó en un proyecto, no el mismo que está en la Legislatura, pero más abarcativo a lo que es una empresa de energía. El mito más aceptado es que la provincia de Chubut es rica y con unos planos demuestro que nuestra riqueza no es tal. Desde el parámetro de la generación de recursos, sí, pero cuanto nos queda, no. Si es de la infraestructura somos la provincia más pobre del país y si es desde el aprovechamiento del recurso, somos de la más desaprovechada. La conclusión es que podemos echarle la culpa al “ambacentrismo” histórico que tiene la concepción política y a lo largo de la historia se ve la mirada extractivista para la Patagonia y el desarrollo e inversión se realiza en otras partes”.

Leer: “Arcioni envió a la Legislatura el proyecto de Ley de Soberanía Energética”

Y añadió: “Se pudo desarrollar una herramienta superadora como una política de soberanía electro energética porque Chubut genera poca energía, pero es mucha representativa porque generamos diez veces más de energía de la que consumimos, pero tenemos el 85% del territorio sin interconexión. El promedio en la Argentina consume 3.000 kilowatt hora per cápita, mientras que en los países desarrollados es de 9.000 kw/h, en Estados Unidos 13.000 kw/h y en países nórdicos 20.000 kw/h. Los pueblitos del interior consumen 300 kw/h, es muy poco”.

“El costo en Argentina tiene uno de los valores más bajos, que es de 57 dólares por el mega. Uruguay tiene 210 dólares el mega. El industrial vale 101 dólares el mega, en muchos casos por debajo, pero en otro por encima. Podes generar toneladas de energía que va a CAMMESA y la despacha, tiene que tener un transporte que es del 32% más que alguien que vive en el AMBA. Eso es algo que hay que evitar y por eso una de las cuestiones que trata el proyecto de soberanía es la creación de un mercado eléctrico mayorista regional, que puede ser para Chubut y que pueden simular otras provincias. Te evitas el costo de transporte y le bajaría el costo a quien compre energía“, continuó.

 

Esto es una política electro energética. Un vector energético es un proceso. El litio y el uranio son minerales, son cosas distintas. De acá al 2050, el mundo va a ser más electrodependiente y el potencial de Chubut está siendo explotado un 2%. Hace 20 años atrás muy pocos sabían que había una industria en el hidrogeno. Todo lo que se legisle ahora, es mirando hacia adelante con una ley acorde a lo que se busca”, señaló.

Leer: ““Hoy el 85% del territorio provincial no está interconectado”

Se puede pensar en Soberanía Energética teniendo los recursos en manos de privados porque una ley de esta envergadura porque es un marco jurídico en el cual el Estado va a intervenir en el sector energético, desde todo punto de vista, generación, transporte y distribución. El recurso es provincial y en el vencimiento de la concesión la provincia va a poder levantar la mano y decir que tiene la empresa para operar, administrar y mantener la represa, como en el caso de Futaleufú que vence en el 2025. Hay que ser partícipe de la discusión energética y tener políticas públicas propias para plantarnos de otra manera y hacernos cargos de nuestros recursos.”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca