Daniel Ehnes: ”Si Milei le da la bienvenida a las cuasimonedas es que le importa poco y nada el federalismo en Argentina”

El consultor financiero se refirió a la posibilidad de que las provincias emitan sus propias monedas. ”Si eso ocurre va a haber una depreciación del tipo de cambio y es un perjuicio para el Estado”, agregó.

miércoles, 17 de enero de 2024 - 6:56

Daniel Ehnes, economista y asesor financiero, habló en Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre la posibilidad de que las provincias emitan su propia moneda y luego de que el presidente Javier Milei le diera la bienvenida a las cuasimonedas.

Con respecto a la decisión de La Rioja, de aprobar una cuasimoneda, señaló: “Emitió un BOCADE que permite que hasta el 30% se puede usar para cancelar salarios. En su momento, antes del 2001, con la convertibilidad estaba la imposibilidad de los estados de emitir pesos y al no haber financiamiento y haber caído la economía, Buenos Aires emitió el Patacón y luego se replicó en 17 provincias. Todo terminó con el descalabro del 2001, la peor crisis de la historia. Es una amenaza del gobernador porque se pueden cancelar salarios con esto”.

Leer: “La Legislatura de La Rioja aprobó la emisión de cuasimonedas”

Y agregó: “Que el presidente de la Nación de la bienvenida a monedas provinciales hay una búsqueda de un desmembramiento nacional y que le importa poco y nada el federalismo en Argentina. Desde el punto de vista financiero el Estado Nacional tiene un montón de posibilidades de obtener dinero, limitadas, pero las tiene, como deudas o lo que hizo el otro día el ministro de Economía sacando 3.500 millones del Banco Central. Las provincias no tienen acceso a esos organismos y no pueden pedir préstamos al FMI, si generan deudas con sus proveedores o gastan más de lo que reciben”.

En relación a los pro y contras de emitir este tipo de monedas, comentó: “Esto tampoco beneficia al Estado nacional porque si todas las provincias emiten cuasimonedas va a haber una menor demanda de pesos, que es lo que también genera inflación. Va a haber una depreciación del tipo de cambio y es un perjuicio para el Estado. Alentar esto es peligroso y más de lo mismo de su visión de Argentina que no comparto para nada“.

Acerca de la discusión en Diputados por el DNU y la Ley Ómnibus, puntualizó: “La meritocracia no es tal si depende de la cuna donde naciste. El Estado debe brindar las herramientas a todos, se debe buscar de manera más eficaz. La Ley Ómnibus es inconstitucional, estoy de acuerdo en desregular algunas intervenciones que tiene el Estado, pero no debemos ir a la ausencia total del Estado“.

Por último, se refirió al discurso de Milei en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Nunca nadie desaprovechó de esa manera un foro, donde se juntan los grupos más poderosos del mundo. Lo hizo por vender u ofrecer las hermosas cualidades que tiene nuestro país. Quiso dar una clase del capitalismo en la cuna del capitalismo. No vi ninguna reacción buena sobre su discurso. Repitió que Argentina fue potencia del mundo y eso es algo falaz”, cerró.

Orizon
Musters Vinoteca