Daniel Jones: ”Se busca aumentar a 15 días de licencia por paternidad”

El miembro de la Campaña PATERNAR explicó detalles del proyecto que comenzó a tratarse este martes en la Cámara de Diputados. ”Esto no lo paga el empleador, si no seguridad social”, dijo en LaCienPuntoUno.

martes, 16 de mayo de 2023 - 6:29

Daniel Jones, miembro de la Campaña PATERNAR y del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, dialogó con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno sobre el proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad”, propone la creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados en Argentina.

En el comienzo de la entrevista, Jones explicó de que se trata el proyecto: “Apunta a la creación integral de cuidados y ampliar las licencias por maternidad y paternidad. Los varones contamos solo con 48 horas de licencia y la idea es aumentarlo 15 días e ir aumentándolo progresivamente hasta llegar a 90 días. Somos el país con menor cantidad de días por paternidad”.

Leer: “El Municipio de Comodoro realizó un nuevo aporte a la salud: un ecógrafo al Hospital Regional”

Y agregó sobre la decisión de que sea de manera progresiva: “Es para ir generando consciencia en los varones sobre involucrarse en las tareas de cuidado, que no se dan naturalmente y uno tiene que ir socializando. Ir avanzando nos permite ganar tiempo para la sensibilización de los varones y la usen para dedicarse al cuidado y crianza”.

“Argentina está mal con respecto a esto acá hay 48 horas de licencia y en Uruguay son 13 días. Depende también el convenio colectivo de trabajo porque si sos bancario tenes quince días, lo mismo que un docente en Tierra del Fuego. Los varones dedicamos menos de la mitad del tiempo en la crianza y cuidados”, señaló.

Con respecto a los costos de estas licencias, comentó: “Esto no lo paga el empleador, si no seguridad social. Si tenes una PyME no te va a generar un costo adicional porque esto sale del sistema. Hay un montón de efectos colaterales positivos, que las mujeres no piensen que son las únicas responsables de la crianza y por eso postergan su carrera”.

Orizon
Musters Vinoteca