Daniel Legaz: ”La gente no conoce y no se dice el sacrificio del petrolero, está bien lo que gana”

Daniel Legas habló en LaCienPuntoUno sobre el oficio del petrolero. ”La plata no se la regala nadie y lo que se hace es un trabajo insalubre”, manifestó.

viernes, 8 de julio de 2022 - 7:26

En diálogo con Tarde Para Miles por LaCienPuntoUno, Daniel Legaz, trabajador petrolero que se especializa en perforación, se refirió a lo que significa trabajar en el petróleo y el oficio del petrolero.

En primer lugar, contó detalles de los distintos trabajos que se realizan en el rubro. “Si sos profesional la empresa te va preparando para las funciones, estás en la zona de trabajo de campo pero sin meter mucho la mano”, comenzó.

Y amplió sobre el trabajo de los bocas de pozo: “Hace de todo, desde limpiar las barandas hasta usar las herramientas que son muy peligrosas. Se trabaja en hasta cinco metros de altura y tenés que estar atento con los cinco sentidos alerta porque un fallo pone en riesgo la vida de todos”.

Leer más: “La producción petrolera volvió a romper récords”

Con respecto al rol de las mujeres dentro de los campos petroleros, comentó: “No hace falta que sea boca de pozo. Puede trabajar en lugares donde se resguarda su integridad física”.

Consultado por lo mejor y lo peor de ser petrolero, expresó: “Lo peor es estar lejos de la familia, lejos de todo. Llegué a dar órdenes y me miraban raro los chicos que estaban ahí. También son las horas de trabajo, que llegué a estar hasta tres días sin dormir. Lo bueno es que si estás ahí es porque te gusta, los que van por la plata muchos no quedan y se van. Es un trabajo en equipo y la individualidad no sirve”.

En relación al uso del agua en los pozos petroleros, indicó: “Tenemos cualquier cantidad de agua, bajo la avenida Polonia va un río que desemboca en el mar. Tenemos muchos acuíferos que van por abajo de la tierra y terminan en el mar. Es un error usar el agua del acueducto, que tiene que ser para abastecer a la ciudad, el petróleo se puede abastecer por los acuíferos sin usar el agua de los lagos“.

Por último, se refirió a la relación del trabajador petrolero y el resto de la comunidad: “La gente no conoce y no se dice lo del sacrificio del petrolero, está bien lo que gana. La plata no se la regala nadie y hay que estar ahí metido en la boca del pozo con los daños física que genera, es un trabajo insalubre”.

Orizon
Musters Vinoteca