Daniela Andrade: “Mi objetivo es ser candidata a senadora nacional”

La Directora General de la Secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Daniela Andrade, visitó el estudio de LaCienPuntoUno y habló con Nos Sobran Los Motivos sobre su futuro en la política, las elecciones y la conquista de derechos del colectivo LGBTIQ+.

miércoles, 25 de enero de 2023 - 11:22

“Me gusta la política, desde que asumí ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) siempre fue pensando en mejorar la calidad de vida de mis compañeras”, sostuvo en diálogo con Nos Sobran Los Motivos, Daniela Andrade, Directora General de la Secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad.

“Hay que trabajar en políticas reales, en la sensibilización, contar quiénes somos, y qué pasa mañana si les toca tener una hija trans”, recalcó Andrade al tiempo que recordó parte de su propia historia: “Sufrí mucho, viví situación de vulnerabilidad, de trabajo sexual que se convirtió en prostitución”.

Asimismo indicó: “Mi objetivo es ser candidata a senadora nacional”. “No hay mucha diversidad en lo político”, subrayó.

“Veo la elección difícil, creo que los peronistas debemos unirnos y realmente pensar que la Patria es el otro”, agregó.

Entre las tantas cuestiones por las que luchar que tiene la comunidad LGTBIQ+, indicó: “Necesitamos llegar a un punto donde no necesitemos un cupo para lo diario”.

“Nuestros dirigentes se han podido meter en la agenda política para empoderarnos. Hablamos de derechos que estuvieron ocultos durante muchos años”, valoró, pero diferenció: “La comunidad travesti y trans tuvo menos oportunidades que la comunidad lesbiana y gay. Le fuimos contando a la sociedad de nuestras necesidades, y de que no somos una minoría”.

“La compañera trans tiene una probabilidad de vida de 35-40 años. Hoy subimos, pero esa es la edad en la que las compañeras morían”, advirtió y valoró que “si un documento refleja la identidad, es porque Argentina permitió autopercibirse”.

En tanto recordó que “con la comunidad travesti-trans hay muchos prejuicios en lo laboral, lo ha hecho el Estado por casi obligación, en el privado no”.

“Algunas compañeras están en situación de prostitución y otras en trabajo sexual. Cuando realizan el trabajo sexual, lo deciden, y reclaman sus derechos y la regularización”, aclaró además.

 

Musters Vinoteca
Banco Chubut
Orizon